Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa elige a Donostia para medir el impacto de la cultura en la economía

En el estudio del Centro Común de Investigación tomarán parte 167 ciudades europeas, entre las que también está Bilbao

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Centro Común de Investigación, CCI, de la Comisión Europea va a desarrollar un estudio comparativo con el objeto de medir el impacto del sector cultural en la sociedad y la economía local en el que tomarán parte 167 ciudades, entre las que se halla Donostia. En el listado, a nivel estatal, se encuentran también Bilbao, Madrid, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Sevilla, entre otras.

La selección se ha llevado a cabo entre una muestra de 1.000 ciudades de 30 países de Europa, valiéndose del nuevo Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas que ha puesto en marcha el CCI, servicio científico interno de la Comisión Europea.

Mediante este estudio se pretende “arrojar luz” sobre “la intensa relación” que existe entre el dinamismo cultural de una ciudad y las “diferentes dimensiones” de la vida en la misma, prestando especial atención a la diversidad social y la actividad económica.

En total se van a evaluar 29 indicadores, que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo que se genera en los sectores cultural y creativo.

La nueva herramienta permite cruzar datos de distintas procedencias, desde fuentes públicas a datos experimentales, como los que se obtienen, por ejemplo, a través de TripAdvisor.

Los datos del monitor, según se prevé, se actualizarán cada dos años con el objeto de que, en la medida que avanza el tiempo, puedan contribuir a evaluar el desarrollo de las ciudades participantes.

El Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas se perfila como una herramienta interactiva que permite a los usuarios de la misma navegar por las ciudades seleccionadas, obteniendo una amplia gama de datos cuantitativos y cualitativos de las mismas.

De este modo, se podría comprobar en qué situación se encontraría en un hipotético ranking de ciudades culturales y creativas “ideales”. Para ello, entre otras muchas variables, se consideraría el número y la calidad de las instalaciones culturales, la participación cultural, el atractivo de la oferta en esta materia, los empleos basados en la creación y el conocimiento, la tolerancia, las conexiones locales e internacionales o la calidad de la gobernanza.

A nivel del Estado serán 14 las ciudades que tomarán parte en este pionero estudio que pretende ser una herramienta útil para políticos y gestores culturales. - N.G


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902