Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ayudas a los jóvenes para el alquiler incrementan su dotación

 29 arrasatearras recibirán la subvención para hacer frente al arrendamiento de la vivienda

Anabel Dominguez - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:54h

Ander Garai, ayer, en su comparecencia para valorar la aceptación que ha tenido el programa.

Ander Garai, ayer, en su comparecencia para valorar la aceptación que ha tenido el programa.

Galería Noticia

Ander Garai, ayer, en su comparecencia para valorar la aceptación que ha tenido el programa.

Arrasate. Un total de 29 arrasatearras de entre 18 y 35 años percibirán ayudas para afrontar el gasto mensual del alquiler de la vivienda donde residen, gracias al programa que por primera vez ha lanzado el Ayuntamiento con el objetivo de apoyar a los jóvenes en su proceso de emancipación. La buena acogida que ha tenido la convocatoria ha llevado al Consistorio a engordar con 20.000 euros más la dotación presupuestaria destinada a esta subvención, que pasa de 30.000 euros a 50.000.

"Queremos dar respuesta a todas las solicitudes presentadas, porque somos conscientes de que debido a la actual situación laboral y los altos precios de los arrendamientos, son muchas las personas que no pueden independizarse", manifestó ayer el edil de Juventud, Ander Garai, que precisó que la cantidad que se dedicará para hacer frente a las 29 peticiones admitidas asciende a 45.000 euros. "En la junta de Gobierno del pasado 29 de junio acordamos ampliar en 20.000 euros la partida presupuestaria, de modo que tendremos una bolsa de 50.000 euros para atender la demanda", indicó Garai.

Desde que se pusieran en marcha el pasado abril, 31 han sido las solicitudes que han concurrido a estas ayudas, de las cuales dos se han desestimado por no cumplir los requisitos. La mayoría de las instancias corresponden a demandantes de entre 23 y 28 años que han comenzado a vivir por su cuenta, en algunos casos, los menos, dentro de unidades convivenciales (parejas o una sola persona con menores a su cargo).

El plazo sigue abierto Garai recordó que el plazo para entregar la documentación requerida está abierto hasta diciembre, aunque a partir de ahora las ayudas se asignarán desde la fecha en que se haga la petición (las ya aceptadas se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero).

El Ayuntamiento se ha marcado como propósito echar un cable a los jóvenes que quieren emanciparse, además de impulsar el alquiler de los pisos vacíos. De esta manera, los beneficiarios de estas subvenciones recibirán hasta un máximo del 50% del importe que abonan mensualmente por tener un piso arrendado, es decir, hasta 250 euros para un tope de alquiler que se ha establecido en 600 euros.

En el apartado de requisitos, los ingresos estarán comprendidos entre 3.000 y 28.000 euros brutos al año, si es una sola persona la que tramita la ayuda, y entre 3.000 y 39.000 euros si se trata de una unidad convivencial. En este último caso, al menos uno de los miembros habrá estado empadronado en Arrasate diez años, o bien en los dos últimos de forma ininterrumpida en el momento de entregar la instancia. Se exige, asimismo, que el contrato de arrendamiento tenga como mínimo una duración de doce meses.

Por último, el concejal de Juventud adelantó que el programa tendrá continuidad el próximo año, "viendo la gran aceptación que ha tenido en tan poco tiempo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902