Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Implantar una tasa no aminora el volumen de visitantes”

El consejero de Turismo opina que es un “error” plantearla pensando en reducir visitantes y aboga por abrir el debate en Eudel

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, dijo ayer que se equivoca “quien plantee la tasa turística como una válvula de control” de esta actividad, “lo mismo que sucede con los precios, en la medida en la que elevarla o bajarla repercuta en la demanda turística”.

Cuestionado sobre la oportunidad de implantar una tasa turística en el País Vasco, el consejero señaló que “una cosa fundamental” que, a su entender, resulta “muy errónea” es considerar este gravamen como “una válvula de control del turismo”. Explicó, en este sentido, que en toda Europa existen “experiencias de sobra” que demuestran que “la implantación de la tasa no aminora el volumen de turistas”, al tiempo que recordó que la gestión “responsable” de esta actividad “depende de adoptar otras muchas medidas que no tienen que ver” con este gravamen. “Por lo tanto me parece un error plantearla si se hace en ese terreno”, insistió.

En cualquier caso, advirtió de que el País Vasco vive “una situación heterogénea en la distribución del turismo” en su territorio que “no es igual en todos los municipios”, por lo que es necesario ser “flexible” y la “implantación” de la tasa, “en caso de realizarse”, debería llevarse a cabo “en el nivel municipal”. Por este motivo, se mostró partidario de llevar este “debate” en primer lugar a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y de que los ingresos que produzca este gravamen tengan un destino municipal, “pero dirigidos a los recursos turísticos del municipio”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902