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El camionero que causó la muerte de una mujer en la N-I será juzgado en noviembre

La Audiencia de Gipuzkoa decreta la prórroga de la prisión provisional del acusado hasta la celebración del juicio

Jorge Napal Iker Azurmendi - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del tráiler Iveco siniestrado que impactó violentamente contra el vehículo que conducía Beatriz Hernández.

Imagen del tráiler Iveco siniestrado que impactó violentamente contra el vehículo que conducía Beatriz Hernández. (Iker Azurmendi)

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Imagen del tráiler Iveco siniestrado que impactó violentamente contra el vehículo que conducía Beatriz Hernández.

donostia- El juicio que sentará en el banquillo de los acusados al camionero que hace dos años causó la muerte de la errenteriarra Beatriz Hernández Rivas se celebrará en noviembre. Carlos Manuel M.M., de 54 años, está privado de libertad desde entonces. Según el auto al que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, una vez agotado el periodo de tiempo que establece la ley, se ha decretado hasta la celebración del juicio oral la prórroga de la prisión provisional para el acusado “debido a la gravedad de los hechos”.

Desde aquel fatídico 3 de agosto de 2015 en el que Beatriz nunca llegó a su destino, la familia ha aguardado con inquietud la fecha del juicio, que finalmente se celebrará en noviembre. La errenteriarra tenía que haberse incorporado al turno de noche de aquel 3 de agosto en la empresa Angulas Aguinaga de Irura, pero un camionero ebrio se interpuso en su camino. Eran casi las 23.00 horas cuando el Citroën C-3 que conducía fue arrollado por un tráiler Iveco.

Al volante iba un transportista portugués que entonces tenía 52 años, que circuló 9,4 kilómetros en dirección contraria sembrando el pánico por la autovía desde Alegia a Villabona, donde se topó con su víctima.

El causante del accidente se salió de la carretera y volcó sobre el lateral izquierdo. En un análisis de sangre posterior, arrojó una tasa de alcohol que prácticamente multiplicaba por ocho el límite sancionable desde el punto de vista administrativo. El procesado realizaba un transporte desde Alemania a su país de origen al volante del tráiler.

Según los escritos de calificación de las acusaciones, el conductor aparcó su vehículo en la estación de servicio existente entre Tolosa y Alegia, donde permaneció hasta las diez y media de la noche consumiendo “abundantes bebidas alcohólicas, tanto durante la cena como después”. Acto seguido reinició la marcha y comenzó a circular en sentido contrario. Ni siquiera reparó en que no había encendido las luces.

La víctima, de 43 años, vecina de Errenteria, se dirigía en esos momentos al trabajo cuando se encontró de frente al tráiler, que no pudo esquivar. El violento impacto e incendio posterior causaron la muerte de Beatriz.

Le imputan por conducción con temeridad en concurso de un delito de homicidio y por circular bajo los efectos del alcohol

La acusación que ejerce la familia de la fallecida solicita quince años de prisión. Sostiene que a pesar de la ingesta de alcohol, “era consciente de que circulaba en dirección contraria y que con ello ponía en grave riesgo la vida de los demás usuarios”. Añade que otros automovilistas le avisaron de su conducción antirreglamentaria a lo largo de los nueve kilómetros y 400 metros recorridos. “Le dieron luces, le advirtieron, pero no hizo nada por parar”, subraya la hermana de la víctima.

De este modo, la acusación particular le imputa dos delitos, uno de conducción con temeridad manifiesta y manifiesto desprecio por la vida de los demás en concurso de un delito de homicidio”. Además, le acusa de “conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas”.

La Fiscalía le acusa de los mismos delitos y reclama para el procesado doce años y seis meses de cárcel.

Gravedad de los hechosDos años después de estos hechos, el pasado 4 de julio se celebró una comparecencia para resolver la situación personal de Manuel M.M, privado de libertad desde entonces. Las dos acusaciones solicitaron el mantenimiento en prisión provisional del imputado, mientras que por parte de la defensa se solicitó que se decretara la libertad provisional.

Según ha podido saber este periódico, la Audiencia de Gipuzkoa ha resuelto la prórroga de la pena privativa de libertad, que el acusado puede eludir si abona una fianza de 30.000 euros, algo que no hizo tras la anterior resolución judicial dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. La gravedad de los hechos, unida a la falta de arraigo del acusado, determinaron entonces la decisión del juez.

La imputación de un delito de homicidio doloso constituye un precedente importante en materia de seguridad vial ya que es la primera vez en Euskadi que un transportista implicado en un siniestro mortal será juzgado bajo este tipo delictivo. Fuentes jurídicas consultadas indican que “cada vez se está estrechando más el cerco de ley” sobre los infractores que provocan muertes o lesionados. “Vivimos en una época de tolerancia cero hacia los infractores viales”.

Informes sobre las estadísticas de procedimientos incoados en los últimos años en materia de Seguridad Vial, desde la entrada en vigor de la última reforma penal, ponen de manifiesto el gran número de personas ingresadas en prisión y el número de comisos decretados por la delincuencia vial. Según el balance definitivo de la siniestralidad vial de 2016 que ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico, el año pasado murieron en las carreteras del Estado 1.810 personas, cinco de media al día, y el consumo de alcohol y otras drogas estuvo presente en el 10,4% de los casos.


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