Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PDeCAT pide anular los juicios políticos de la dictadura franquista

Propone reformar la Ley de Memoria Histórica para extender la decisión unánime del Parlament

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Casi una década después de que la Ley de Memoria Histórica viera la luz, el PDeCAT quiere darle un nuevo impulso y reforzar su condena al franquismo. El grupo catalán ha llevado al Congreso una propuesta de reforma del texto para declarar la nulidad de los tribunales y las sentencias de carácter político dictadas durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura. La formación sucesora de Convergència pretende así trasladar a Madrid la decisión adoptada por unanimidad en el Parlament hace apenas un mes. El acuerdo de todas las fuerzas revocó casi 64.000 sentencias en suelo catalán, pero apenas conllevó efectos jurídicos concretos al no recoger ningún derecho de resarcimiento.

El PDeCAT ya intentó incluir esta iniciativa en la petición para trasladar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos, pero la Gestora que entonces dirigía el PSOE, promotora de la solicitud, se negó. La reelección de Pedro Sánchez ha impulsado la aspiración del partido catalán, ya que la Declaración de Barcelona firmada con Miquel Iceta incluye la puesta en marcha de una petición para anular la condena impuesta al expresident de la Generalitat Lluis Companys. Esa solicitud fue presentada precisamente ayer por Meritxell Batet en el Congreso y sirve al PDeCAT como argumento para apelar al voto favorable de los diputados socialistas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902