Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La belleza terrenal según Salgado

El Paseo de la Zurriola acoge hasta el 29 de agosto la exposición ‘Génesis’, que ayudó al fotógrafo brasileño a “reconciliarse con la humanidad”

Un reportaje de Juan G. Andrés - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias de las instantáneas de Sebastiâo Salgado expuestas hasta el 29 de agosto en el Paseo de la Zurriola.

Varias de las instantáneas de Sebastiâo Salgado expuestas hasta el 29 de agosto en el Paseo de la Zurriola. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Varias de las instantáneas de Sebastiâo Salgado expuestas hasta el 29 de agosto en el Paseo de la Zurriola.Majestuoso paisaje de Alaska (EEUU).Crías de elefante marino.Mujeres de la tribu Mursi y Surma en Etiopía.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

para sus anteriores proyectos a largo plazo, Trabajadores y Éxodos, Sebastiâo Salgado pasó años capturando imágenes de “acontecimientos dramáticos” que daban cuenta de la maldad que “puede generar el ser humano”. “Se sumió en una gran depresión y perdió toda esperanza”, recuerda Miguel González, representante del fotógrafo brasileño en España. A finales de 1990, el artista se refugio entonces en la finca ganadera de su infancia, en el estado de Minas Gerais, cuya antigua exuberancia natural había sucumbido a la deforestación y la erosión. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, replantó un bosque con las mismas especies autóctonas y recreó el ecosistema que Sebastiâo había conocido de niño. Paulatinamente los animales fueron regresando y hoy la finca es un espacio protegido.

Aquella experiencia fue el punto de partida de Génesis, un proyecto centrado en la naturaleza del planeta que le ayudó a superar la depresión y a “reconciliarse con la humanidad”, según subrayó ayer González en la inauguración de una muestra de 38 instantáneas de esta serie expuestas al aire libre en el Paseo de la Zurriola. A la misma acudieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y Juan Pedro Badiola, director territorial de Caixabank en el País Vasco y Cantabria. Visitable hasta el 29 de agosto, la Obra Social La Caixa promueve la iniciativa dentro de su programa Arte en la calle, que el año pasado expuso en el mismo lugar varias esculturas gigantes de Henry Moore.

En la actualidad, Salgado fotografía tribus aisladas del Amazonas, proyecto que en el futuro podría convertirse en una gran exposición

Oda visualEntre 2004 y 2012, Salgado (Aimorés, 1944) realizó un total de 32 viajes por todo el mundo a través de cinco zonas geográficas que representan el 46% de la superficie terrestre que permanece prácticamente virgen. Siempre en blanco y negro, su cámara captó colosales imágenes de paisajes y retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales. Visitó lugares remotos como la Antártida, Madagascar, Botsuana, Zambia, la meseta del Colorado en EEUU, Alaska, las Islas Galápagos, Siberia y el Amazonas, entre otros. De este modo, el creador dejaba de lado su conocida “vertiente social” para dedicarse “por primera vez” a fotografiar “la belleza de la tierra”, según destacó Miguel González.

El propio Salgado considera Génesis“una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la tierra”, así como “una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder”. “Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Éste, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición”.

Con su proverbial maestría, Salgado combina el blanco, el negro y una amplia escala de grises con impresionantes contraluces y encuadres que dan una dimensión épica a las imágenes. Considera que de ese modo se transmiten mejor las emociones y los sentimientos que a través del color, cuya “espectacularidad distrae” al espectador. Y solamente de espectacular puede tildarse la colección de instantáneas reunidas en Génesis: desde los retratos de las tribus más exóticas a los paisajes de regiones polares, selvas, bosques y desiertos que en ocasiones parecen pinturas, pasando por los grandes grupos de animales de todo el mundo: crías de elefantes marinos, albatros, manadas de búfalos, cebras y renos captados en majestuosas tomas aéreas, la pata de una iguana que parece la cota de malla de un caballero medieval...

Futuros proyectosLa exposición de la Zurriola, cuyas imágenes son de gran formato y se muestran al aire libre, es un montaje “único” producido expresamente para Donostia y diferente a la versión para salas que ha pasado por centros museísticos de todo el mundo. Ni Salgado ni su esposa, que como comisaria ha realizado la selección de las 38 fotografías, han podido viajar a Donostia porque según explicó su representante en España, el artista se recupera de una doble operación de rodilla tras lesionarse mientras trabajaba en la selva. Actualmente, Salgado documenta la vida de tribus que viven aisladas en el Amazonas, un proyecto que dentro de unos años podría convertirse en una gran exposición.

El alcalde Eneko Goia aprovechó la ocasión para mostrar su interés en que esa posible muestra visite Donostia en el futuro de la mano de La Caixa, que con iniciativas como esta “reivindica la fotografía con mayúsculas a la par que otras bellas artes”. El representante de la entidad bancaria agradeció el apoyo del Ayuntamiento y recordó que la exposición se complementará con visitas guiadas los sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00, y con el pase de La sal de la tierra, documental acerca del fotógrafo codirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Presentada por el realizador Oskar Tejedor, la proyección tendrá lugar el miércoles 26 a las 19.00 horas en Tabakalera y el acceso al público será gratuito previa retirada de invitación en la taquilla del centro donostiarra.

En corto

‘Génesis’. Compuesta por 38 imágenes centradas en la belleza del planeta Tierra, la exposición de Sebastiâo Salgado se puede visitar hasta el 29 de agosto en el Paseo de la Zurriola.

“Oda visual”. El propio autor ha definido este proyecto realizado entre 2004 y 2012 como “una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra”, y también como “una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder”.

32 viajes. Para realizar este trabajo Salgado hizo un total de 32 viajes por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, Zambia, la meseta del Colorado, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otros lugares.

La cifra

38

Es el número de imágenes en blanco y negro que componen la exposición Génesis, comisariada por Lélia Wanick Salgado.

Paseo de la Zurriola


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902