Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Poesía, música e imagen para el prólogo del Jazzaldia

El espectáculo audiovisual ‘Poem of a Cell’, ideado por el artista sonoro y productor alemán Stefan Winter, inaugurará hoy el festival en la zurriola

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Gorka Estrada - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del Escenario Verde de la Zurriola, ayer por la tarde.

Imagen del Escenario Verde de la Zurriola, ayer por la tarde.

Galería Noticia

Imagen del Escenario Verde de la Zurriola, ayer por la tarde.

Desde hace unos días, la estructura del Escenario Verde asoma sobre el espigón de la playa de la Zurriola. Este año se estrenará un día antes de lo habitual para inaugurar la 52ª edición del Jazzaldia, que comenzará esta noche con un prólogo que mezclará poesía visual y musical. Se trata de Poem of a Cell, un espectáculo ideado por el artista sonoro y productor alemán Stefan Winter que podrá verse desde las 22.30 horas y en el que intervendrán 60 músicos de todo el mundo y un centenar de cantores reclutados en Donostia.

Hace unos días, Winter presentó en el Victoria Eugenia una propuesta que, según sus palabras, “habla del amor y el éxtasis” y sugiere que “podemos estar unidos gracias al amor y al poder divino”. Se trata de una película compuesta por sonidos e imágenes evocadoras que se proyectan de manera paralela en una pantalla dividida en tres partes. El metraje llega a los 138 minutos y se basa en sensuales poemas amorosos del Cantar de los cantares(la biblia hebrea), La luz que fluye de la divinidad, de la monja cisterciense del siglo XIII Matilde de Magdeburgo, y Unidad con lo divino, de la mística sufi del siglo VIII Rabi’ade Basora. De ese modo, los tres textos que se escuchan en off se basan en un tema que hermana al judaísmo, al cristianismo y al Islam.

En lo referido a la música, la banda sonora sirve para trazar un recorrido por los últimos 400 años de la historia -del Renamiento a la era contemporánea pasando por el Barroco- y cuenta con composiciones de autores provenientes del jazz como Uri Caine, que formará parte del elenco de intérpretes que estará en Donostia junto a Mark Helias, Clarence Penn, Barbara Walker, Fumio Yasuda, Rajab Suleiman, Kettwiger Bach Ensemble y Forma Antiqva.

El montaje se estrenó la semana pasada en el Festival de Cine de Zanzíbar, uno de los lugares en los que se rodó la película, pero su presentación fue con las melodías grabadas. En cambio, el del Jazzaldia será el estreno con música interpretada en directo.

Hasta el martesMañana el festival recuperará su ritmo habitual con el tradicional Jazz Band Ball, que este año no tendrá carácter inaugural pero incluirá una excelente oferta de conciertos gratuitos liderada por el rock and roll de The Prenteders. Hasta el martes, se sucederán más de 100 actuaciones en 17 sedes diferentes que recibirán a artistas como Kamasi Washington, Herbie Hancock, Bryan Ferry, Gregory Porter, Hiromi, Abdullah Ibrahim y Macy Gray.

Además, el Jazzaldia anunció ayer que desde el sábado y hasta el martes el grupo vasco Broker Brothers Brass Band llevará el jazz a la calle desde los jardines de Alderdi Eder, de donde saldrán diariamente a las 17.00, a las 18.45 y a las 21.15 horas.

El programa de hoy

22.30 horas. La 52ª edición del Jazzaldia comenzará esta noche en la playa de la Zurriola cuando haya anochecido. El Escenario Verde acogerá Poem of a Cell, un espectáculo audiovisual ideado por el artista sonoro y productor musical Stefan Winter.

Pronóstico del tiempo. Euskalmet anuncia para hoy precipitaciones débiles que remitirán al final del día.

La cifra

160

Es el número de músicos (60) y cantores (100) que participan en esta ambiciosa producción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902