Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eugenio Ortiz, de la pintura al objeto

Por Edorta Kortadi - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Eugenio Ortiz (Hondarribia, 1956) casi desde sus inicios creativos en la década de los 80, ha mantenido esa tensión dialéctica entre pintura y objeto, entre superficie plana y tercera dimensión. Aunque bien es cierto que el mismo concepto espacial de su pintura demandaba la ruptura del marco establecido para adentrarse en propuestas en las que el propio marco del cuadro se convertía en lugar de convivencia de repisas, anaqueles y objetos varios, y en espacio de tensión y convivencia de pintura y relatos personales, de carácter hermético, personal e introspectivo. Parecía que su pintura demandaba el objeto y la presencia de la tercera dimensión, por otro lado, ya implícita en su pintura silenciosa.

Pintura silente, de umbral, hermética, magra, así ha sido calificada por diversos autores, pero al mismo tiempo llena de calma, voluptuosa, sofisticada y exquisita. La calma del placer y la profundidad ascética y mística de la mirada. Todo ello servido en plato frío, en obras de gran tamaño, o de pequeñas parcelas con títulos cercanos al arcano latín o a la criptomancia.

Grises, azules, verdes, ocres, compartimentados y estructurados en espacios rectangulares, horizontales y verticales, muy cuidados en sus planimetrías y coloridos. Albers, Morandi, Neuman y Aquerreta son algunas de las capas del hojaldre barthiano sobre las que se sustenta sabiamente su pintura.

Y en la presente muestra de Galería Kur de Donostia, el artista vuelve a exponer y a enlazar ambos conceptos de pintura y objeto, a menudo unos junto a otros, o entrelazados, y que quizás por nuestra querencia a la pintura histórica, seguimos prefiriendo a esta, antes que a la actual tendencia del objeto-mix-pintura, a la transversalidad de los lenguajes propuestos por algunos artistas. En sus pinturas planas en ocres y en rosas, logra cotas de poder de extraordinaria pintura.

En cuanto al relato iconográfico de las imágenes, el lector se siente un tanto desplazado y sorprendido, sobre todo por tratarse de imágenes de carácter personal y de afectos subjetivos, pero no dejan de poseer un tono dadaísta, sorprendente, enigmático, y atrayente al mismo tiempo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902