Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El Orfeón demostrará en la meca coral que hay grupos de calidad en otros lugares”

La formación donostiarra debuta mañana en los prestigiosos Proms de Londres junto a la Orquesta Filarmónica de la BBC

Marta Esnaola - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Orfeón Donostiarra, durante el ensayo que se celebró el pasado día 11 con el director de Juanjo Mena.

El Orfeón Donostiarra, durante un ensayo de este año. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El Orfeón Donostiarra, durante el ensayo que se celebró el pasado día 11 con el director de Juanjo Mena.

donostia- El año en que el Orfeón Donostiarra celebra su 120º aniversario también será recordado en la historia de la agrupación por haber conseguido un hito importante: la coral debutará mañana en los Proms de Londres, uno de los ciclos musicales más importantes del mundo. Se subirá al escenario del Royal Albert Hall de la mano del director Juanjo Mena y, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la BBC, interpretará la ópera Fidelio de Beethoven. El coro cumplirá así uno de sus sueños artísticos, puesto que este debut supone ingresar en un circuito internacional muy cotizado, equiparable a los festivales más prestigiosos del mundo, como Lucerna o Salzburgo, en los que ya había participado.

Para el director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro, se trata de una actuación difícil de conseguir, tanto por la importancia del festival como por el contexto. “Inglaterra es la meca de los coros, hay una gran tradición, y los Proms son un festival muy importante y popular, no sólo en el país”, recuerda. Aproximadamente 6.000 personas acuden a él, de las cuales una gran mayoría sigue las actuaciones de pie y puede comer y beber, rompiendo así con el esquema tradicional de los conciertos de orquestas y coros. “Es una de las plazas más importantes y con todas las corales que hay en Inglaterra, es muy complicado entrar”, explicaba ayer Sainz Alfaro, antes de viajar a Londres. Además, el festival se celebra en el Royal Albert Hall, un lugar “emblemático” y con un ambiente “espectacular”. El director de la coral considera difícil incluso poder acudir como público, ya que “muchos coros quieren estar allí”, sea de una manera u otra.

Este año, se han dado una serie de circunstancias que han permitido que la agrupación donostiarra se haga un sitio en el festival: el gasteiztarra Juanjo Mena, director actual de la Orquesta Filarmónica de la BBC de Manchester, ya había trabajado anteriormente con el Orfeón y ambas formaciones tenían mucho interés en volver a colaborar en un proyecto. El hecho de que la BBC organice los Proms ha facilitado que la orquesta y la coral se vuelvan a unir para participar en el festival londinense.

Será la primera vez que Sainz Alfaro y su agrupación acudan a los Proms;además de hacer su debut en el festival, también cantarán por primera vez en el Royal Albert Hall. “Al ser tan popular, es algo muy normal que veamos los conciertos que retransmiten por la televisión, por lo que conocemos el estilo del festival”, apunta el director del Orfeón, quien se muestra deseoso de vivir en persona la experiencia musical de mañana.

mucho trabajo antesUn total de 125 personas del Orfeón Donostiarra viajan hoy a Londres para actuar mañana en los Proms, donde interpretarán Fidelio, la única ópera de Beethoven;una pieza que, en opinión de Sainz Alfaro, es muy raro ver representada, pues casi siempre se interpreta en versión concierto. Un coro de hombres es el que más presencia tiene durante gran parte de la ópera, pero Sainz Alfaro destaca especialmente la parte final “muy de Beethoven, muy complicada y difícil de responder”, para la que han tenido que trabajar especialmente. Aun así, la dificultad en esta ocasión no ha sido tan grande, pues el Orfeón ya había interpretado esta pieza con anterioridad, aunque han necesitado unos quince ensayos para prepararla.

Después de estas sesiones, el pasado día 11 la agrupación coral tuvo su primer ensayo con el director Juanjo Mena, quien presentó su idea para la obra. “Nosotros ya estábamos preparados, así que nos pusimos a sus órdenes rápidamente”, señala Sainz Alfaro, y asegura que la toma de contacto fue muy bien.

Además, poder actuar en un festival de tal relevancia es muy importante para el Orfeón, ya que es una oportunidad para darse a conocer, mostrar su valía y disfrutar de una de las experiencias más importantes que puede haber para una coral. “Podemos mostrar en la patria coral que también hay coros de otros lugares con una calidad muy alta”, sostiene Sainz Alfaro, quien opina que, por el tipo de coro al que está acostumbrado el público inglés, va a apreciar las voces donostiarras, “un poco más regias y robustas” que las de sus cantantes. “Tenemos gran interés por actuar y ellos tiene interés por escucharnos”, sostiene el director, y agrega que tratarán de aprovechar al máximo de los tres días que pasarán en la capital inglesa.

Asimismo, quienes quieran disfrutar de la actuación que ofrecerán el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Filarmónica de la BBC en los Proms, tendrán oportunidad de verla en directo el próximo 4 de agosto, ya que ambas formaciones volverán a unirse en la Quincena Musical para interpretar la ópera de Beethoven en el Kursaal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902