Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE sopesa suspender el derecho de voto de Polonia

Avisa del “impacto significativamente negativo” de las reformas del Gobierno polaco, a las que se oponen los expresidentes del país

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bruselas- La Comisión Europea lanzó ayer un ultimátum al Gobierno ultraconservador polaco para que frene la polémica reforma judicial que “amplifica la amenaza” al Estado de derecho en el país y le avisó de que “está muy cerca” de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE, lo que en la práctica podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en las decisiones a 28.

“Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, estamos muy cerca de activar el artículo 7”, declaró el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en una rueda de prensa en Bruselas, en la que consideró que las reformas polacas pueden tener un “impacto significativamente negativo” en la calidad democrática del país.

“Las medidas recientes amplifican la amenaza al Estado de derecho, por eso hemos hablado de ello el Colegio de Comisarios”, explicó el político holandés, tras una reunión del Ejecutivo comunitario en la que, sin embargo, no se tomó ninguna medida específica.

Timmermans adelantó que el asunto volverá a la agenda del Colegio la próxima semana y será entonces cuando formalicen la apertura de un nuevo expediente por “violar” las reglas de la Unión Europea y redactarán una nueva recomendación sobre el Estado de derecho en el país del Este.

Bruselas no puede tomar medidas específicas por la polémica reforma de la judicatura durante su tramitación en curso, ya que se trata de un proyecto, y debe esperar a que sea adoptada como ley. Además, la Comisión quiere estar segura de que cuenta con una sólida base legal para armar las acusaciones de esos dos expedientes y está a la espera de recibir una versión traducida y detallada del paquete de reformas que afectan a la judicatura.

El partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) aprueba las reformas gracias a la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento polaco

La reforma que prepara el Gobierno polaco destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del órgano, y facultará al Parlamento (denominado Sejm) para elegir 15 de sus 25 miembros.

La medida proporcionará el control efectivo sobre el Poder Judicial al partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria.

Oposición El rechazo comunitario no es el único que cosechó el Gobierno de Andrzej Duda. Los tres expresidentes de la democracia moderna polaca (Lech Walesa, Aleksander Kwasniewski y Bronislaw Komorowski) unieron ayer su voz en una carta abierta para denunciar “las maniobras antidemocráticas” de PiS.

“Ante la amenaza que plantean una serie de decisiones antidemocráticas y anticonstitucionales del Gobierno de Ley y Justicia, nos posicionamos firmemente en defensa de las libertades fundamentales de los ciudadanos y como garantes del estado de derecho de la República de Polonia”, señalaron en su misiva.

La Iglesia católica polaca, una institución con fuerte peso en la sociedad de ese país, también se pronunció sobre la división que han abierto las reformas y pidió “diálogo” para apostar por el “bien común”. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902