Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Confirman ocho cadenas perpetuas para saharauis

La repetición civil del juicio por los sucesos de ‘Gdam Izik’ convalida el fallo militar

Fatima Zohra Bouaziz - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La policía desmanteló violentamente el campamento.

La policía desmanteló violentamente el campamento. (Afp)

Galería Noticia

La policía desmanteló violentamente el campamento.

Rabat- El muevo juicio civil contra 23 de los independentistas saharauis que fueron procesados en el macrojuicio de Gdaim Izik terminó ayer con la confirmación de ocho condenas perpetuas, tres penas de 30 años, cinco de 25 años, tres de 20 años y la revisión de otras, en ausencia de los acusados, que boicotearon las sesiones. Este juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre, se celebró en el Tribunal de Apelación de Salé, ciudad vecina de Rabat, después de que el Tribunal de Casación revocase las penas pronunciadas contra los saharauis por el Tribunal Militar en 2013 y ordenase su repetición. El Tribunal militar sentenció entonces a esos independentistas saharauis a penas de entre 20 años y cadena perpetua por su implicación en la muerte de once agentes marroquíes en los disturbios que se registraron en 2010 durante el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún.

En la trigésima y última audiencia que concluyó en la madrugada de ayer, el juez confirmó la condena perpetua -antes pronunciada por el tribunal militar- para ocho de los acusados, mientras que las otras penas oscilaron entre 30 años para tres de ellos, 25 años para otros cinco y 20 años para otros tres.

Mientras, rebajó entre cuatro años y medio y dos años las penas para cuatro de los acusados, lo que significa su puesta en libertad tras haberlas cumplido. Además, volvió a calificar los delitos y decidió descartar la acusación de “formación de una banda criminal” para la mayoría de los condenados, mientras imputó a cada uno de ellos, en lo que le corresponda, por los delitos de “violencia contra las fuerzas del orden ocasionando lesiones, asesinato y mutilación de cadáveres.

Ordenó ingresar el dinero incautado en este proceso a favor de la Tesorería General del Estado y decidió desechar la solicitud de los abogados de las familias de las víctimas para personarse como parte civil y pedir indemnizaciones, una cuestión que causó una polémica al comienzo de este juicio entre las diferentes partes del caso.

Esta última sesión empezó el martes por la mañana con una manifestación en la puerta del Tribunal en la que se enarbolaron banderas marroquíes y manifestantes a favor de la dictadura marroquí reivindicaron la marroquinidad del Sáhara Occidental.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902