Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
golf

Entre la devoción y la competición

the open championship, cargado de prestigio y tradición, se inicia hoy con la incertidumbre por el clima y jon rahm en el abanico de favoritos

Roberto Calvo - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jon Rahm y Sergio García caminan entre los hoyos de Royal Birkdale durante la vuelta de prácticas que compartieron ayer. Fotos: N.G.

Jon Rahm y Sergio García caminan entre los hoyos de Royal Birkdale durante la vuelta de prácticas que compartieron ayer. Fotos: N.G.

Galería Noticia

Jon Rahm y Sergio García caminan entre los hoyos de Royal Birkdale durante la vuelta de prácticas que compartieron ayer. Fotos: N.G.Las gradas de Royal Birkdale ya estaban ayer pobladas de gente siguiendo a los jugadores.

donostia- Lo llamarán The Open Championship, como es su denominación oficial;The Open, como lo conocen los británicos de forma recortada;o el British Open, para distinguirlo de otros torneos abiertos de Europa. Todos saben de qué están hablando: de uno de los eventos deportivos más antiguos del mundo, de una de esas citas que nadie quiere perderse. “El más grande y mejor torneo de golf del mundo”, según Rory McIlroy. The Open se disputa desde 1860. Solo se dejó de disputar durante las dos Guerras Mundiales y en 1871 porque no había un trofeo que entregar al ganador. Desde 1872, el premio, al margen del dinero, es una jarra de clarete, la Claret Jug, de la que se hace una réplica para el campeón de cada año. Y es que estar en el tercer major de la temporada y el único que se celebra en Europa es estar en el centro mismo del golf, donde se puede degustar y disfrutar del aroma de las tradiciones y de la esencia de unos campos, los famosos links, que suponen siempre un reto para los jugadores ya que ponen a prueba su capacidad de improvisación y de adaptación. “Lo hace todo más divertido”, reconoce Jon Rahm, pero con el de Barrika coinciden casi todas las estrellas del momento.

rotación de campos The Open se celebra en nueve campos por rotación y este año vuelve a Royal Birkdale, un par 70, donde Peter Thomson fue el primer ganador en 1954 y Padraig Harrington, el último en 2008. Pero se juegue donde se juegue, todos saben que no se puede hacer planes, que todo puede cambiar en poco tiempo. Ayer mismo la jornada de prácticas tuvo que ser interrumpida por las fuertes tormentas que cayeron sobre Southport y que amenazan con aparecer en la primera jornada de hoy. El estadounidense Mark O’Meara, que ganó en Royal Birkdale en 1998 y es el jugador más veterano con 60 años, tenía que abrir la 146ª edición del torneo a partir de las 7.30 de la mañana de hoy, horario de Euskadi. Tras él, llegarán los otros 155 participantes en este The Open en el que se espera un récord en este escenario de más de 225.000 espectadores en las cuatro jornadas. Y más de 20.000 van a ser aficionados menores de 25 años.

La ya prolongada ausencia de Tiger Woods no ha tenido el efecto perjudicial esperado en el golf mundial ya que se está produciendo poco a poco un relevo generacional y la irrupción de nuevas figuras entre las que, sin duda, se encuentra Jon Rahm, uno de los más seguidos en estos días de prácticas en Royal Birkdale. No en vano, los últimos siete majors han tenido siete ganadores distintos y quizás en The Open siga la racha.

El de Barrika llega con el aval de su victoria en el Irish Open, otro linksen el que su juego fue espléndido, aunque ya ha advertido de que aquel recorrido de Portstewart, y sobre todo las condiciones en las que se jugó, nada tendrán que ver con lo que ocurra desde hoy.

En el regreso de The Open a Inglaterra, todas las miradas estarán sobre Tommy Fleetwood, que lidera la Race to Dubai del Circuito Europeo, y viene sumando buenos resultados desde el US Open. El ganador del Open de Francia, además, es de Southport, creció jugando en Royal Birkdale y por eso se espera de él que rompa 25 años de sequía de un inglés en el torneo, desde que ganó Nick Faldo en 1992. Y, si no, Justin Rose o Paul Casey deben mostrarse como alternativas.

los favoritos Tras Fleetwood, la clasificación del Circuito Europeo tiene a Sergio García, Jon Rahm y Rafa Cabrera. A los tres les persigue la sombra de Seve Ballesteros, que ganó el British tres veces, y los tres pueden estar en el grupo de favoritos. El castellonense, tras ganar el Masters, busca un doblete propio de las leyendas, y el canario llega con su triunfo en el Scottish Open debajo del brazo y la moral por las nubes. Entre los europeos, se sigue incluyendo entre los favoritos a Rory McIlroy, más por su condición de ganador en 2014 que por su momento actual. El norirlandés no pasó el corte en las dos semanas anteriores en Irlanda y Escocia, pero sigue siendo un jugador capaz de enganchar cuatro días de gran golf. El defensor del título es Henrik Stenson, que el año pasado firmó la mejor tarjeta de la historia del torneo con 20 bajo par en Royal Troon. Pero aquel fue el último triunfo del sueco, que tampoco está en una forma óptima.

Los estadounidenses han ganado nueve veces The Open este siglo, aunque tres de ellas han sido de Tiger Woods. Zach Johnson, en 2015, y Phil Mickelson, en 2013, han sido los últimos ganadores de las barras y estrellas y siempre cuentan, como lo hacen Dustin Johnson, el número uno del mundo, y Jordan Spieth, siempre arriba en cualquier apuesta. Y hay que considerar a Brooks Koepka, ganador del US Open y que se forjó en el Circuito Europeo, por lo que conoce los links y puede sacar su juego con eficacia. También a Rickie Fowler, que lleva rondando la victoria varios majors. El japonés Hideki Matsuyama, número dos del mundo, y otro sueco, Alex Noren, noveno del mundo, también aparecen en las quinielas.

Jon Rahm saldrá hoy a las cuatro acompañado del inglés Lee Westwood, el que aún está considerado uno de los mejores jugadores sin un gran de en su palmarés, y el estadounidense Patrick Reed. Durante dos días, habrá muchos ojos puestos en este partido porque Rahm y Reed apuntan a ser, por su carácter, dos jugadores importantes en la Ryder Cup del año que viene. En Royal Birkdale pueden saltar chispas a poco que los dos saquen todo su repertorio. Si el de Barrika lo hace, desde luego, estará cerca de la victoria el domingo.

los apuntes

Henrik Stenson posee

el récord de menos golpes como ganador de The Open, con 20 bajo par, logrado el año pasado en Royal Troon.

Padraig Harrington es el último jugador que ha conseguido repetir victoria en el tercer major del año. Lo consiguió en 2008, precisamente en Royal Birkdale.

27 jugadores han ganado The Open más de una vez. Harry Vardon tiene el récord con seis victorias. Ningún asiático lo ha ganado aún.

la cifra

146

ediciones de The Open Championship se cumplirán este año en Royal Birkdale, donde el torneo se ha disputado en ocho ocasiones antes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902