Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranca en Ordizia el primer plan de prevención de adicciones

El objetivo del Ayuntamiento es minimizar el consumo de drogas y alcohol sobre todo en fiestas

M. Aranburu - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Unai Pérez, Lierni Irastorza, Iñaki Dubreuil y Marixabel Usabiaga, en la presentación del plan de prevención.

Unai Pérez, Lierni Irastorza, Iñaki Dubreuil y Marixabel Usabiaga, en la presentación del plan de prevención. (n.g)

Galería Noticia

Unai Pérez, Lierni Irastorza, Iñaki Dubreuil y Marixabel Usabiaga, en la presentación del plan de prevención.

ordizia- El primer plan municipal para la prevención de adicciones 2016-2021 de Ordizia arranca con las fiestas de Santa Ana que están a punto de comenzar. Para ello se ha elaborado un programa específico para los días festivos, programa que presentaron ayer por la mañana el concejal de Servicios Sociales, Salud, Cooperación y Diversidad, Iñaki Dubreuil, la técnica municipal, Lierni Irastorza, el representante de Ai Laket!, Unai Pérez, y Maixabel Usabiaga, en nombre de de la DYA.

“La promoción de valores, hábitos y estilos de vida saludables entre las que se encuentran la prevención, la reducción de riesgos y la atención a personas con adicciones constituyen una línea de trabajo que este Ayuntamiento quiere retomar”, recalcó Dubreuil. De esa manera, detalló que este plan municipal tratará de “ordenar y desarrollar el conjunto de intervenciones previstas para estos próximos años”.

Miembros de Ai Laket! y de DYA trabajan conjuntamente los días de mayor afluencia, como la noche de la ‘matutina’

El concejal asimismo mencionó a las asociaciones, ambas sin ánimo de lucro, que colaborarán en las acciones previstas para las fiestas patronales. La DYA, “cuya labor social y humanitaria todos conocemos, y reconocemos” y también AiLaket! que fue constituida a comienzos de 2002 para trabajar en el ámbito de la prevención de las drogodependencias y que “lleva ya trabajando con nosotros en Ordizia varios años”, detalló el Dubreuil.

santa anaEl Ayuntamiento de Ordizia pone en el foco de este plan a las fiestas de Santa Ana. Así, el 25 de julio, día de la matutina, desde las 19.00 horas hasta medianoche se desarrollará el programa Botilzar. El objetivo es conseguir disminuir el consumo de alcohol relacionado con el ocio en actividades festivas y lo llevará a cabo AiLaket! con jóvenes que estén haciendo botellón.

Los días 25 y 26, de 22.00 a 2.00 horas, se ofrecerá el programa Testing, también con el objetivo de rebajar el consumo de drogas. Se pondrá una carpa en Zuhazti para ello. Además, DYA también colaborará. La red de asistencia de salud estará coordinada y en marcha desde las 22.00 horas del día 25 hasta las 8.00 del 26 con personas voluntarias de la DYA. “El año pasado tuvimos 12 asistencias de las cuales 4 se trasladaron”, contó Usabiaga. La asistencia se hará en el centro que la DYA tiene en Ordizia con el propósito de atender cualquier emergencia que pueda producirse.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902