Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El concurso de fuegos artificiales recupera su formato ‘clásico’

Vuelve a haber una mayoría de pirotecnias del Estado

Donostia Festak ha puesto en marcha una nueva web en la que se incluye toda la programación festiva de la Semana Grande de 2017

Arantxa Lopetegi - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, posan ayer junto al cartel de los fuegos.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, posan ayer junto al cartel de los fuegos. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, posan ayer junto al cartel de los fuegos.

Además de la web, se activará una ‘app’ para los móviles y tres totems interactivos que informarán de la programación festiva

donostia- La Semana Grande sigue deshojando la margarita del programa festivo, y ayer le tocó el turno a uno de los actos centrales: el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, presentaron la 54 edición de dicho concurso que, en palabras de Goia, tiene como principal novedad el que no hay, es decir, que “se vuelve al formato clásico” después de que el pasado año, al ser Donostia Capital Europea de la Cultura, las casas pirotécnicas que lanzaron sus colecciones estaban vinculadas a otras capitales culturales.

Este año, de las siete colecciones a lanzar, cinco son de procedencia estatal, una es china y otra italiana. La clausura, el día 19 de agosto, correrá a cargo de la Pirotecnia Ricasa, de Ricardo Caballer, que se encargará del espectáculo piromusical que dirá adiós a las fiestas. Por lo demás, como ya es habitual, repetirá la ganadora de 2016, la pirotécnica gallega López, S.L, que mostrará su buen hacer el día 18.

webPero sí hay una novedad destacable en esta edición de la Semana Grande, y es la apuesta realizada por Donostia Festak por orientar la información a través de una web site especial en www.donostiakultura.eus/astenagusia, en la que se han incluido el programa de los conciertos de Sagüés y el de los Fuegos Artificiales, y a la que se irán sumando todas las novedades de la programación en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

Además, para lograr unas fiestas más sostenibles y “con menos utilización de papel” se activará una app especial para los móviles y tres totems interactivos en los que obtener toda la información de interés. Estos dispositivos, que el patrocinador Euskaltel ha puesto a disposición del Consistorio, se ubicarán en los Relojes de La Concha, el Boulevard y los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

PROGRAMA

Día 12, sábado. Lanzará la colección la pirotecnia granadina Accitana María Angustias S.L.Día 13, domingo. Le tocará el turno a un clásico, Hermanos Caballer Pirotécnicos S.L., de Castellón. Tradición de Levante.Día 14, lunes. De Valencia llega la pirotécnica del Mediterráneo, creada en 2014.Día 15, martes. Desde Italia a Donostia para demostrar todo lo que puede dar de sí la pirotecnia Poleggi, fundada en 1850.Día 16, miércoles. Peñarrroja S.L., también de Castellón, ha sido ampliamente reconocida en distintos concursos.Día 17, jueves. Un largo viaje hará posible que donostiarras y visitantes disfruten con Liuyang Newyear Fireworks, de China.Día 18, viernes.La ganadora de la Concha de Oro del pasado año, la gallega pirotecnia López, cierra el concurso.Día 19, sábado. El broche de oro, fuera de concurso, correrá a cargo de Ricasa y sus efectos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902