Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un proyecto para renovar Agorrosin

el club bergararra plantea poner hierba artificial en el campo de fútbol y hacer una nueva grada con vestuarios

Reportaje y fotografía de. Anabel Dominguez - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El actual campo de Agorrosin se ampliaría hacía el caserío (al fondo).

El actual campo de Agorrosin se ampliaría hacía el caserío (al fondo).

Galería Noticia

El actual campo de Agorrosin se ampliaría hacía el caserío (al fondo).Fotomontaje de la nueva grada y la zona contigua del bar y sede del club.

La renovación y reordenación del campo de Agorrosin está sobre la mesa. La directiva de la sección de fútbol del Bergara Kirol Elkartea y la Real Sociedad caminan de la mano en un proyecto que ha esbozado sus principales ideas y que, entre otras actuaciones, propone sustituir el actual césped natural por otro artificial. Con esta intervención el club mahonero pretende paliar “la falta de instalaciones” que soportan los 15 equipos y los niños de la escuela de fútbol que conforman su estructura.

“Los 420 jugadores y jugadoras entrenan en Ipintza, ya que el campo de Agorrosin se utiliza sólo para jugar un partido cada 15 días. Su alto coste de mantenimiento, unido a que no tiene luz artificial, hacen inviable usarlo para entrenamientos”, insistieron desde la directiva del Bergara KE.

Así, el anteproyecto en el que han trabajado junto a la entidad txuri-urdin y los arquitectos del gabinete de Izaskun Larzabal plantea acondicionar un campo de hierba artificial que amplía sus dimensiones hacia el caserío Agorrosin (alcanza los 10.790 m2), y que se dota de luz artificial y una red perimetral. Esta solución genera un solar de más de 3.800 m2 que podría acoger “otras instalaciones deportivas” en el espacio que ocupan la pista de atletismo y la pequeña cancha multideportiva, que desaparecerían.

La remodelación incluye, asimismo, la adecuación de una nueva grada que mantiene el aforo en 700 personas, y que en su parte inferior dispondría de 14 vestuarios que reemplazan a los prefabricados. La cantina, por su parte, se derribaría para levantar un nuevo edificio retranqueado junto a la zona de graderío, que en su primera planta daría cabida a la sala de recuperaciones, el gimnasio y los almacenes, mientras que la superior se reserva para la sede del fútbol, una sala de reuniones y el bar con terraza. Toda esta reforma comunicaría Ipintza y Agorrosin con amplios accesos.

“El objetivo es ofrecer unas instalaciones dignas. Las horas de entrenamientos están muy por debajo de lo que nos gustaría;además, hay equipos que se tienen que desplazar a los campos de los colegios contiguos”, recalcaron desde el club.

El presidente del Bergara KE, Iosu Elorza, el consejero de la Real, Joseba Ibarburu, y el arquitecto Markel Enparan detallaron el lunes ante los socios el proyecto -el Ayuntamiento es conocedor del mismo-, que retoma la aspiración de anteriores directivas del club mahonero, y que ahora abre la fase de las negociaciones, donde se abordará también otro viejo tema, la posible cesión de la titularidad de Agorrosin al Consistorio.

inversiónAunque no concretaron la cantidad exacta de la inversión, sí que estiman que supere el millón de euros, “por debajo de las previsiones de la reforma de Labegaraieta”. Esta financiación se espera que llegue a través de tres fuentes: el Ayuntamiento, la Diputación y la Federación de Fútbol. “A partir de ahora nos reuniremos con las tres instituciones y nuestra idea es cerrar el tema antes de finales de año”, avanzó Elorza.

De alcanzarse un acuerdo, en una primera fase se ejecutaría la obra del campo, que se prolongará “durante tres-cuatro meses”. Para una segunda se deja la remodelación de la grada, y para la tercera la “zona social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902