Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Deba ‘apadrina’ a Santiago peregrino

El día 24 se descubrirá la talla del apóstol que acompañará a la virgen de itziar en la fachada principal de la parroquia

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La escultura se ubicará en la hornacina de la parte inferior derecha.

La escultura se ubicará en la hornacina de la parte inferior derecha.

Galería Noticia

La escultura se ubicará en la hornacina de la parte inferior derecha.

La imagen de la Virgen de Itziar que engalana la fachada principal de la parroquia Santa María de Deba no volverá a estar sola nunca más. A partir del próximo lunes estará acompañada por Santiago peregrino, que ocupará la hornacina (hasta ahora vacía) que salió a la luz durante las obras de restauración realizadas hace “varias décadas” y que había permanecido cegada “probablemente, durante más de dos siglos”.

La escultura del apóstol se colocará este viernes pero no se descubrirá hasta el día 24, víspera de Santiago. El acto para inaugurar y bendecir la imagen se llevará a cabo “tras la misa de las 19.00 horas” y estará abierto a la participación “de todos los debarras y visitantes”. Además, desde la parroquia esperan contar con la presencia de algunos peregrinos jacobeos “para que apadrinen el evento”.

La idea de instalar una escultura en la citada hornacina de la fachada principal del templo tiene su origen en una conversación que el anterior párroco, Mikel Egaña, mantuvo delante de la parroquia con el debarra Alex Turrillas y el que durante años ha sido el director de la Escuela de Arte de la villa, Mikel Campo.

Según explica el propio Turrillas, en aquella conversación “se planteó la posibilidad de realizar una escultura para colocarla en la hornacina y el anterior párroco dio el visto bueno”. Tras analizar diferentes opciones “se decidió realizar una talla de Santiago porque en la localidad ya hay una escultura de San Roke y porque Deba es un punto clave del Camino de Santiago que discurre por el Norte”.

Mikel Campo recogió el guante y ahora que ha trasladado su domicilio a la villa navarra de Huarte ha decidido despedirse de Deba y los debarras entregándoles una escultura del apóstol Santiago (de 86 centímetros de alto, 35 de ancho y 35 de profundidad).

La talla tiene un peso de 230 kilogramos y ha sido realizada con un bloque de piedra del tipo “gris Deva” que se encontraba en la Escuela de Arte y que fue extraída de la cantera de Antzondo, que dejó de explotarse en los años sesenta del pasado siglo.

La parroquia ha pagado el precio simbólico de un euro para hacerse con la propiedad de la imagen de Santiago, a la que a partir de la próxima semana se podrán encomendar los miles de peregrinos que cada años recalan en Deba durante su ruta hacia la villa compostelana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902