Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Llenazo de cuatro días

Los organizadores, en lo musical, y el Ayuntamiento, en lo que a la ciudad en sí concierne, han hecho una muy positiva valoración de la recien clausurada duodécima edición del Hondarribia Blues Festival.

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La veterana James Brown Original Band, formada por los músicos que acompañaron al mítico padrino del soul, en su actuación del sábado en Hondarribia.

La veterana James Brown Original Band, formada por los músicos que acompañaron al mítico padrino del soul, en su actuación del sábado en Hondarribia. (n.g)

Galería Noticia

La veterana James Brown Original Band, formada por los músicos que acompañaron al mítico padrino del soul, en su actuación del sábado en Hondarribia.

Un año más, Hondarribia ha vivido un fin de semana apoteósico, con la celebración de una nueva edición, la duodécima ya, del Hondarribia Blues Festival. Un evento que no para de crecer y que ha vuelto a superar las expectativas, según la valoración conjunta que han hecho llegar la organización del festival y el propio Ayuntamiento.

En palabras de la organización que dirige Carlos Malles, “tanto la afluencia de público, que ha vuelto a ser masiva en todas las citas programadas, como la gran calidad de las bandas y solistas participantes han sobresalido por encima de ediciones anteriores, cerrando un año que solo puede calificarse de excelente”.

“La jornada inaugural del jueves, día 13, ya empezó marcando la pauta de lo que iban a ser el resto de días con un llenazo para las primeras actuaciones, muy en especial la del veterano Zac Harmon que dejó el listón de la calidad musical muy alto. Por la mañana, el auditorio de Itsas Etxea no dio abasto a la multitud de niños y niñas que se acercaron para disfrutar el concierto pedagógico y hubo quien se tuvo que quedar fuera por falta de aforo. Por esta razón, desde la organización se ha comenzado a valorar ya posibilidad de hacer dos sesiones, visto que es una cita que va en aumento”, señalan.

cercaníaCon la ciudad hasta la bandera de visitantes y aficionados al blues llegados de numerosas ciudades de toda España, Europa y América”, señalan desde el equipo que dirige Carlos Malles, el Hondarribia Blues Festival encaró el resto de días con una apretada agenda de conciertos entre la Benta, la calle San Pedro y Arma Plaza, en los que “se han repetido los momentos de comunión entre público y artistas, tanto por las calles de la ciudad como en los distintos escenarios;momentos que, sin duda, son seña de identidad de este festival”.

Uno de los momentos más álgidos se vivió en la noche del sábado con la entrega del premio Hondarribia Blues 2017 al gran guitarrista estadounidense Charlie Baty de manos del cocinero hondarribiarra David de Jorge.

“Baty, que ya apenas ofrece conciertos fuera de su país, viajó especialmente a Hondarribia atraído por el prestigio que este evento ha alcanzado ya a nivel internacional. Hay que recordar que el Hondarribia Blues en 2015 ya recibió el premio de la Blues Foundation por su aportación significativa a este género musical”, señalan los organizadores, que destacan también otros grandes momentos que ha dejado esta edición, como “las actuaciones de los guitarritas Kenny Neal y JW Jones y las de poderosas voces, como las de Willie Walker, la James Brown Original Band o la joven y enérgica Annika Chambers”.

El equipo que se encarga de que todo vaya como la seda en este festival ha destacado también “la masiva afluencia de gente, un año más, en la barbacoa del sábado y la paella del domingo, en las que la gente disfrutó de la música de forma distendida”, así como “la vuelta del blues de calle en la jornada del domingo, con la banda Granujas a Todo Ritmo creando un gran ambiente”, y cómo no, “la jam se-ssion de fin de festival, que congregó a gran parte de los artistas que este año han estado en Hondarribia”.

desde el ayuntamientoPor su parte, en representación del Consistorio hondarribiarra, su concejala delegada de Turismo, María Serrano, ha calificado este Hondarribia Blues Festival de “excelente, tanto en la calidad de los conciertos como en la parte organizativa”.

La edil señala que “la satisfacción es generalizada en la ciudad y la sensación es que la participación y el movimiento de gente que ha habido en la ciudad ha sido mayor, si cabe, que en años anteriores”.

Con respecto a la afluencia de público y visitantes estos días en Hondarribia, el Consistorio ha aportado el dato de que “del jueves al domingo, la Policía Local contabilizó, mediante dos aparatos controladores instalados en Mendelu (para entradas desde Irun, Iparralde o Navarra) y en la variante (para las provinientes de Donostia), la circulación de un total de 146.660 vehículos (que suponen un 62% más que en los cuatro días de festival del pasado año)”.

Concretamente, “el jueves entraron 35.003 vehículos, el viernes 40.240, el sábado 36.246 y el domingo 35.171, y aunque esto incluye a los propios hondarribiarras y no todo el mundo iba o venía por el blues, la cifra y el aumento no dejan de ser significativos”, según señalan desde el Consistorio.

La edil Maria Serrano ha aprovechado también esta valoración de la duodécima edición del Hondarribia Blues Festival para “agradecer el apoyo del resto de instituciones” al mismo y “ reafirmar el firme compromiso del Ayuntamiento con el Hondarribia Blues Festival, para que siga siendo un referente del blues y uno de los grandes hitos del verano cultural y turístico la ciudad”, que se traduce “en la asunción de la mayor parte de su presupuesto, que ha sido este año de 358.000 euros”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902