Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un plan de choque tratará de mejorar la recogida selectiva en el entorno rural de Azkoitia

Técnicos de la Diputación y el Consistorio visitarán cerca de 300 viviendas y caseríos de once zonas para “despejar dudas y corregir los defectos detectados”

Jabi Leon - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes municipales y forales conversan, al mediodía de ayer, en el Consistorio azkoitiarra.

Representantes municipales y forales conversan, al mediodía de ayer, en el Consistorio azkoitiarra. (Jabi Leon)

Galería Noticia

Representantes municipales y forales conversan, al mediodía de ayer, en el Consistorio azkoitiarra.

azkoitia- “Despejar las dudas que puedan existir para corregir los defectos detectados en la recogida selectiva y asegurar el correcto reciclaje de los residuos”. Ese es el objetivo del novedoso “plan de choque” que acaba de poner en marcha la Diputación Foral de Gipuzkoa para solucionar la presencia de impropios en los contenedores de las zonas rurales de Azkoitia.

El citado plan, impulsado con la colaboración del Consistorio local, ha arrancado con una campaña encaminada a sensibilizar a las personas residentes en once zonas rurales de la localidad de Urola Erdia sobre la necesidad de separar correctamente los diferentes tipos de residuos y facilitar así su posterior reciclaje.

los pormenoresEl diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, comparecieron ayer en el Ayuntamiento para dar a conocer las particularidades del plan de choque, que llegará a cerca de 300 viviendas y caseríos.

Para empezar, todos esos hogares del entorno rural de Azkoitia “recibirán una carta anunciando la iniciativa y pidiendo la colaboración e implicación de sus habitantes”.

Además, serán visitados personalmente por un educador ambiental contratado por la Diputación y que, acompañado por empleados municipales, “explicará a los ciudadanos qué residuos se deben depositar en cada contenedor y aclarará las dudas que pudieran tener”.

Durante esas visitas, que empezaron el lunes y se prolongarán hasta el 1 de agosto, los educadores también entregarán a los vecinos un folleto informativo “para que lo consulten cuando no tengan claro a qué recipiente deben echar un residuo concreto”.

La primera fase de la campaña promovida para atajar la presencia de impropios detectada en las zonas rurales de Azkoitia se completará con la instalación de unos paneles informativos de gran formato “en cada una de las isletas afectadas”.

En ellos “se explicará nuevamente y a través de pictogramas qué residuo se debe depositar en cada uno de los contenedores”.

defensa del sistemaEl plan de intervención promovido por el departamento foral de Medio Ambiente para solucionar la cantidad de impropios detectados en el ámbito rural azkoitiarra supone “una reacción a la denuncia que se produjo hace unos días, cuando se divulgó un video en el que se podía ver cómo un camión de recogida mezclaba las distintas fracciones de residuos” en una de las isletas del barrio de Aizpurutxo.

En palabras de José Ignacio Asensio, “pese a ser una competencia de la mancomunidad, hemos querido afrontar este problema, que puede dañar la imagen de la recogida selectiva”. El diputado no duda en reivindicar ese modelo como “parte esencial de una gestión sostenible de los residuos”, ya que “es un sistema que funciona y que Gipuzkoa necesita”.

El departamento de Medio Ambiente asume su “responsabilidad de buscar una solución al problema”, aunque insiste en calificar de “fundamental” la “colaboración e implicación” del conjunto de la ciudadanía para seguir mejorando los resultados de la recogida selectiva en el territorio.

Por su parte, el alcalde subrayó que en Azkoitia “estamos en unos niveles de reciclaje del 62%”;un porcentaje que espera incrementar con el plan de choque puesto en marcha.

A su entender, “los resultados no deberían tardar en llegar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902