Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las tormentas dejan sin luz a 2.000 vecinos de Legazpi

El viento derribó árboles en Bergara y Zumarraga, provocando varios incidentes

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un termómetro marca los 40 grados en Donostia.

Un termómetro marca los 40 grados en Donostia. (Foto: J.Etxezarreta/Efe)

Galería Noticia

Un termómetro marca los 40 grados en Donostia.

donostia- Una fuerte tormenta, acompañada de viento, truenos y granizo, caída ayer por la tarde sobre el interior de Gipuzkoa, dejó sin fluido eléctrico a unos 2.000 vecinos de la localidad de Legazpi que, en un 75% recuperaron el suministro a las 20.30 horas.

Según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, sobre las 18.00 horas se produjeron numerosos desprendimientos y caídas de árboles como consecuencia de la tormenta, que provocó también un corte del suministro eléctrico en Legazpi, municipio donde residen más de 8.400 personas. Como consecuencia de este hecho, unos 2.000 abonados de Iberdrola residentes en distintas zonas del la localidad vieron interrumpido su suministro de energía eléctrica.

La empresa energética Iberdrola, responsable del suministro en la zona, informó de que a los pocos minutos recuperaron el suministro un 27% de los abonados afectados y que sobre las 20.30 horas lo hizo el 75% de los afectados. A última hora quedaban unos 400 vecinos sin luz, mientras los técnicos de Iberdrola trabajaban para localizar el origen de la avería y restaurar el fluido eléctrico.

La tormenta provocó también el derribo de un árbol en la cercana localidad de Antzuola que originó otro corte de energía.

En Zumarraga, la caída de un árbol sobre la catenaria hizo que los viajeros del tren de Cercanías se quedaran parados en el último túnel antes de llegar a la estación, por lo que ese tramo tuvieron que hacerlo a pie.

En las playas del territorio 15 personas fueron atendidas por golpe de calor, de las que tres fueron trasladadas a centros sanitarios

En Bergara, otro árbol derribado por la tormenta cayó sobre varios vehículos estacionados en un aparcamiento, dañando a varios de ellos.

No en vano, el viento sopló con fuerza, con rachas como la registrada en Zegama, de 104 km/h.

Máxima, en alegiaDe este modo acabó una jornada que había comenzado como típicamente veraniega. El día se inició con temperaturas asfixiantes que llegaron a rozar los 40 grados, como ocurrió en Alegia, donde se registró, de nuevo, la máxima (39,5 grados) de la red de estaciones de Euskalmet. En la costa, el mercurio subió hasta los 37,2 grados en Donostia.

Según informó Cruz Roja Gipuzkoa, en las playas se produjeron un centenar de asistencias, entre ellas 15 personas fueron atendidas por golpe de calor, de las que tres precisaron el traslado a centros sanitarios.

Pero el cambio de la dirección del viento hizo que el día sufriera un giro de 180 grados. La galerna provocó situaciones curiosas como la vivida a las 16.00 horas, cuando en Zarautz el termómetro ya había bajado hasta los 22,9 grados y, sin embargo, en Donostia todavía se mantenía en 37. De hecho, en la citada localidad costera el mercurio bajó 8 grados en solo diez minutos.

Para hoy se espera una jornada algo más tranquila, con máximas que no superarán los 30 grados, mientras que el cielo permanecerá nublado. Además, es probable que se produzcan chubascos por la tarde, lo que permitirán aligerar definitivamente la sensación de sofoco. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902