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La Diputación y los ayuntamientos se reparten al 50% el coste del servicio de ayuda a domicilio

El acuerdo garantiza la estabilidad del modelo de atención en casa a más de 4.800 guipuzcoanos

El ente foral y los municipios fijan las bases de financiación de los servicios sociales para los dos próximos años

Jorge Napal - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, con representantes de los ayuntamientos del territorio reunidos ayer.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, con representantes de los ayuntamientos del territorio reunidos ayer. ( Ruben Plaza)

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La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, con representantes de los ayuntamientos del territorio reunidos ayer.

donostia- La propuesta había sido previamente trabajada y el acuerdo definitivo se rubricó ayer. La Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos del territorio han alcanzado un acuerdo por el cual abonarán a escote durante los dos próximos años el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende en sus casas a más de 4.800 personas, y que ven de este modo cómo se garantiza la estabilidad del modelo de atención.

Esta prestación era costeada hasta ahora en un 80% por la entidad foral, mientras que el 20% restante corría a cuenta de los consistorios guipuzcoanos. La entrada en vigor el pasado mes de diciembre de la Ley de Servicios Sociales supuso un cambio en el modelo de trabajo seguido hasta entonces, estableciendo un nuevo reparto competencial y financiero.

El ente foral y los municipios llevan meses negociando la letra pequeña de ese servicio que tanto necesitan en sus domicilios casi 5.000 guipuzcoanos, y que conlleva un coste anual de 14,8 millones de euros a las arcas públicas.

Así, la aportación de la Diputación se irá readecuando durante los próximos tres años hasta un tope máximo de 8.192.461 euros, según el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada ayer de la Mesa Interistitucional de los Servicios Sociales.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, destacó que el acuerdo “refuerza la firme apuesta” de la Diputación por este servicio de atención que el año pasado prestó ayuda a un total de 4.843 personas, 3.021 dependientes y 1.822 autónomas en riesgo de dependencia.

Según la nueva ley, en realidad son los consistorios los que deberían asumir plenamente la competencia y todo lo que ello conlleva. Es decir, afrontar un coste que se escapa de los bolsillos de los municipios más escasos de recursos, lo que con el tiempo podría traducirse en un problema de ida y vuelta para el ente foral. De un modo u otro, ese coste acabaría recayendo sobre las arcas públicas, de ahí que se haya buscado una solución intermedia.

A este respecto, la diputada señaló ayer que aunque no haya dudas de que el Servicio de Atención Domiciliaria es competencia exclusivamente municipal, “también resulta innegable que se trata de un servicio de prevención que permite que muchas personas permanezcan en sus domicilios”, por lo que entiende que es de “interés común”.

Además, según avanzó, se va a realizar para este año una distribución del 50% del Fondo de Servicios Sociales para el despliegue de servicios de competencia foral y municipal. Esto supone que los 6.578.000 euros previstos para la financiación extraordinaria se repartirán a partes iguales, 3.289.000 euros para la Diputación y otros 3.289.000 euros para los ayuntamientos del territorio histórico.

Otro de los puntos relevantes del acuerdo alcanzado ayer es que la Diputación asumirá todos los gastos, estimados en 7,5 millones de euros, derivados de la asunción de las residencias municipales, a través del organismo Kabia.

“enésimo recorte”A pesar de que se ha tratado de buscar una fórmula que garantice el futuro del Servicio de Atención Domiciliaria, el acuerdo supone una rebaja de 3,7 millones de la aportación foral, un motivo de “preocupación” para EH Bildu, que entiende que “se está poniendo en riesgo la calidad y la continuidad de un servicio fundamental para el bienestar de las personas mayores”.

Sus representantes votaron ayer en contra de “este recorte social” y denunciaron que tras la decisión aprobada por los socios de gobierno PNV y PSE, la entidad foral retirará a los municipios un total de 3.750.000 euros en tres años.

La rebaja, además, se va a llevar a cabo este mismo año, y los ayuntamientos recibirán 903.861 euros menos de lo previsto en sus presupuestos.

Según EH Bildu, este “repentino descenso” de los recursos pone al servicio en situación grave, y está generando inquietud en los servicios municipales, así como en las trabajadoras y las personas usuarias.

La coalición denunció que se trata del “enésimo recorte” que sufre Gipuzkoa, donde el Gobierno foral “muestra tal desinterés por las políticas sociales que está desestructurando la red de servicios”.

Ayuda a domicilio

Qué es. Se trata de un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria en situación de dependencia, o en riesgo de dependencia, a permanecer en su domicilio, ofreciéndole una ayuda de atención doméstica y personal que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.

Usuarios. Sólo podrán acceder a la atención doméstica quienes reciban asistencia personal o se encuentren en riesgo de dependencia. En 2016 se atendieron a un total de 4.843 personas, 3.021 en situación de dependencia y 1.822 autónomas en riesgo de dependencia. El 72% son mujeres.

Dependencia. La mitad de las personas atendidas tiene una dependencia de grado 1 (31,2%) o 2 (18,9%). En cuanto al grado de discapacidad, prácticamente la mitad no están valoradas (47%) y de las personas valoradas, un 20% presenta un grado que abarca del 33-64% y otro 20% un grado de discapacidad mayor o igual al 75%.

Horas de atención. En cuanto a las horas de atención prestadas durante el año pasado, el 76% corresponden a personas que presentan dependencia. En total se han dedicado 1.148.398 horas, un 2,6% menos que en 2015.


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