Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
consejero de Salud del Gobierno Vasco

Darpón anima a mantener las donaciones de sangre en verano

En los seis primeros meses del año, el número de donaciones ha aumentado en un 4,3 %

EFE - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:11h

Los donantes son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, y que, además, tiene una rápida caducidad. Entre otras cosas, se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que causan anemia

Donantes de sangre en un autobús en una imagen de archivo

Galería Noticia

Los donantes son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, y que, además, tiene una rápida caducidad. Entre otras cosas, se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que causan anemia

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha animado hoy a los vascos a mantener las donaciones de sangre en verano, época en la que tradicionalmente bajan debido al periodo vacacional.

BILBAO. Para conseguir este objetivo, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, va a poner en marcha una campaña que, bajo el lema "EMAN ODOLA, nigan bizi/ DONA SANGRE, vive en mí", quiere crear un vínculo emocional del donante con el receptor del plasma sanguíneo, según informa el departamento en un comunicado.

Darpón ha presentado la campaña en Bilbao en un acto en el que ha agradecido a todos los donantes su ejemplo para el resto de ciudadanos y ciudadanas y ha destacado que durante los primeros 6 meses de este año el número de nuevos donantes ha ascendido hasta llegar a las 3.256 personas, frente a las 2.749 que se consiguieron en el primer semestre del 2016.

"Sin duda, este ascenso es una buena noticia y debemos seguir trabajando en esta línea con los jóvenes. Además, ahora en verano, quisiéramos animar a jóvenes, adultos y mayores a que donen sangre antes de irse de vacaciones para que podamos seguir atendiendo en los hospitales vascos sin problemas la demanda de sangre que tenemos", ha agregado.

Jon Darpón ha recordado que este verano también las 4 unidades móviles de donación de sangre de Osakidetza volverán acercarse a la zona costera vasca para facilitar a los ciudadanos las donaciones.

Según datos del departamento de Salud, en los seis primeros meses del año, el número de donaciones ha aumentado en un 4,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Por territorios, el mayor incremento porcentual es registró en Araba con un 5 % seguida de Bizkaia con un 4,6 % y Gipuzkoa con un 3,5 %.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902