Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu pide la participación directa de Euskadi en Europa

El lehendakari elogia la estabilidad y el pacto entre diferentes en la recepción a los cónsules

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El lehendakari, con Marian Elorza y los cónsules a los que recibió ayer en Ajuria Enea.

El lehendakari, con Marian Elorza y los cónsules a los que recibió ayer en Ajuria Enea. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, con Marian Elorza y los cónsules a los que recibió ayer en Ajuria Enea.

Donostia- El lehendakari quiere que Euskadi tenga una presencia directa en las instituciones europeas. Así lo expuso en el encuentro de ayer con los cónsules que ejercen en la comunidad autónoma, aunque la reivindicación no es novedosa y es uno de los planteamientos históricos del PNV. Ya en febrero, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, citó en concreto los consejos europeos de competitividad, Ecofin-Economía y Finanzas, y JAI-Justicia y Asuntos de Interior. Se trataría de que Euskadi pudiera participar de manera estable en los debates de las distintas políticas sectoriales que son de su competencia.

El ministro de Exteriores ha reconocido que debe sumar a la CAV y a Navarra en algunas negociaciones internacionales

Urkullu aseguró ayer ante los cónsules que uno de los retos de su ejecutivo es promover la participación de Euskadi “de forma activa y directa en las instituciones europeas”. En la recepción ofrecida en el palacio de Ajuria Enea, les explicó que, con vistas a 2020, su gobierno ha fijado cinco “compromisos” para fortalecer la internacionalización de Euskadi, entre ellos, primar la colaboración público-privada en esa estrategia de abrir el territorio al exterior, y participar directamente en las instituciones europeas. Entre los logros de este año, mencionó su reunión en mayo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su viaje a Colombia. “Somos un país pequeño, pero extraordinariamente diverso y plural. Un país que goza de estabilidad gracias al acuerdo entre diferentes. Es nuestra seña de identidad y lo va a seguir siendo”, defendió.

A pregunta del PNV en el Congreso, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, se comprometió a garantizar la presencia de representantes de la CAV y Navarra en las delegaciones españolas en negociaciones que se aborden materias de competencia foral. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902