Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Servini vuelve a reclamar la detención de Martín Villa

24 HORAS DESPUÉS DE QUE UNA | Sala de Buenos Aires denegara el arresto, la jueza insiste por los graves delitos que se investigan

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- La jueza argentina María Servini ha ordenado una vez más la detención del exministro franquista Rodolfo Martín Villa para tomarle declaración por los delitos de crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista por los que es investigado, rechazando así la decisión tomada el pasado jueves por la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires en la que revocó un primer mandato de arresto.

Los abogados del exministro de Gobernación entre 1976 y 1979 pidieron poder prestar declaración indagatoria sin tener que ser detenido ni ingresar en prisión. Sin embargo, la jueza denegó esta petición el 7 de junio. La defensa de Martín Villa reaccionó interponiendo un recurso ante la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, que fue estimado el pasado 13 de julio al entender que la orden internacional dictada por Servini es “infundada”.

La jueza argentina ha tardado tan solo un día en dictar una nueva resolución en la que a lo largo de 55 páginas subraya que el exministro está investigado por “graves delitos” de homicidio y crímenes de lesa humanidad que se produjeron en el marco de una “política de Estado sistemática impuesta por los golpistas como consecuencia de un decidido plan de ataque sistemático para eliminar a todo oponente político”.

Pese a que el exministro ha manifestado en varias ocasiones su intención de declarar ante la jueza para defenderse de los hechos de los que se le acusa, María Servini afirma que éste muestra una “contumaz posición” para eludir la justicia, ya que desde octubre de 2014 no se le ha podido tomar declaración indagatoria, un “trámite necesario para acordar, en su caso, su procesamiento”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902