Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSOE se desdice sobre la quita de la deuda catalana

Robles precisa que la idea es solo “opinión personal” de Ábalos

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

Donostia- La portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, enmendó ayer la plana a su compañero y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y precisó que la idea de plantear una quita de la deuda pública que Catalunya tiene con el Estado es una “opinión personal” de Ábalos, pero no la posición del partido.

En declaraciones en el Congreso, Robles se remitió a las palabras del propio Ábalos asumiendo esa propuesta como suya. “Él ya ha dicho que es una opinión a título particular, personal de él, ya lo ha aclarado”, dijo la diputada al ser preguntada si compartía la idea de la quita.

Tras incidir en que la opinión del número tres del partido es “muy respetable”, Robles insistió en que la posición del PSOE, y también la del Partido Socialista Catalán, es la que se plasmó el pasado viernes en la llamada Declaración de Barcelona, que recoge las propuestas de ambos partidos para hacer frente al conflicto territorial. Según los datos del Banco de España, relativos al 2016, la deuda pública catalana asciende a 75.098 millones de euros.

El Gobierno andaluz advierte de que si hay quita, no deberá significar que haya menos dinero para los demás

En una línea similar se pronunció el portavoz de la Ejecutiva federal y alcalde de Valladolid, Óscar Puente. “Ha sido un planteamiento que no se ha debatido en la Ejecutiva y por tanto yo no soy quién para entrar a valorar o desautorizar nada”, dijo Puente respecto al argumento de Ábalos.


“Siempre quieren más” Más contundentes fueron las palabras de otros dirigentes socialistas como el presidente del parlamento de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, que censuró que “los catalanes siempre quieren que les den más y que les quiten menos;nosotros, justo la mitad: una de las dos, o que nos den más o que nos quiten menos”.

Más al sur, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, señaló que el Ejecutivo español “puede barajar” esta quita “en el caso de Valencia, de Cataluña o de cualquier otra comunidad, nos parece perfecto que haya condonación de la deuda si se considera oportuno, pero queremos lanzar una advertencia: que eso no signifique que no abra la puerta a que haya menos dinero para la financiación de las comunidades autónomas”. - E. P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902