Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSE rompe en Barakaldo su pacto con los jeltzales

Renuncian a puestos en organismos municipales, pero votarán a favor de presupuestos y tasas

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barakaldo- Era una posibilidad que llevaba varias semanas en el aire tras el anuncio de los socialistas de Barakaldo de que realizarían “un proceso de reflexión” acerca del pacto de estabilidad con el PNV, ayer finalmente se confirmó que el PSE fabril da por roto el acuerdo firmado por ambos partidos hace dos años. Esta decisión fue tomada, según indicó la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo, Ana Belén Quijada, “por incumplimiento de los principios que se recogían en ese documento” y tiene como consecuencia que los tres ediles que ostentaban puestos de responsabilidad en organismos autónomos renuncian a sus cargos. Sin embargo, Quijada confirmó que sí respetarán el pacto en materia de presupuestos y tasas, tal y como marcaron las ejecutivas nacionales.

Las ejecutivas territoriales de PNV y PSE circunscriben esta ruptura “al ámbito local”, pero, pese a todo, ambas partes tendrán una reunión a lo largo del día de hoy con el objetivo de analizar y valorar lo ocurrido en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Las relaciones entre jeltzales y socialistas nunca han sido fáciles en el municipio fabril. Los acuerdos puntuales que han firmado los dos partidos han estado impulsados más por las respectivas ejecutivas que por la iniciativa local. Ayer, los socialistas decidieron hacer pública la ruptura. Entre los motivos esgrimidos por los socialistas figuran casos como el del cierre del colegio La Milagrosa o el conflicto laboral en los Talleres Usoa, cuya vicepresidencia era socialista hasta ayer.

La ruptura del pacto de estabilidad por parte de los socialistas barakaldarras se hizo sin comunicación previa al equipo de gobierno jeltzale, quienes conocieron la noticia a través de los medios. “No se lo hemos comunicado al equipo de gobierno, lo que hemos hecho ha sido registrar en el Ayuntamiento las renuncias de los tres ediles a sus puestos. No creo que estemos obligados a dar explicaciones a nadie”, remarcó Quijada, ahondando más en el desencuentro.

Por su parte, el PNV negó que haya habido incumplimiento alguno del pacto que ambas formaciones firmaron en 2015. - Miguel A. Pardo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902