Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Govern evita aclarar cómo y cuándo comprará las urnas

Turull asegura que manejan varios itinerarios para su adquisición “dentro de la ley vigente”

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los nuevos consellers Jordi Turull y Clara Ponsatí, el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras, poco antes del Consell Executiu de ayer.

Los nuevos consellers Jordi Turull y Clara Ponsatí, el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras, poco antes del Consell Executiu de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los nuevos consellers Jordi Turull y Clara Ponsatí, el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras, poco antes del Consell Executiu de ayer.

Donostia- Aseguraron que el de ayer era el día señalado para desvelar cómo obtendrán las urnas para que los catalanes voten el referéndum soberanista del 1-O. Pero la Generalitat prefirió abrazarse a la cautela ante el más que evidente riesgo de que el Gobierno español intervenga nuevamente si pone en marcha los trámites administrativos para adquirirlas. Aprobado el decreto que traspasa la competencia en procesos electorales y consultas populares al Departamento de Vicepresidencia que lidera Oriol Junqueras, por el contrario el nuevo portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, no precisó cómo dotarán al plebiscito de las urnas ni cuándo lo harán, aunque sí aseguró que abrirán varios “itinerarios” con base en la legislación vigente.

Joaquim Forn (Interior), Clara Ponsatí (Educación) y Turull debutaron como consellers en un Consell Executiu del Govern que, en principio, debía trazar las gestiones para comprar las urnas. Pero la Generalitat dirigida por Carles Puigdemont parece haber escarmentado del proceso de compra anterior, que acabó paralizado toda vez que las amenazas del Ejecutivo español dejaron desierto el concurso público y la entonces responsable de Governació, Meritxel Borràs, acabó querellada. El Govern no dará información hasta que el asunto esté satisfecho. “Informaremos cuando sea preciso”, aseveró el portavoz.

Turull razonó este silencio al asegurar que no pueden actuar con “ingenuidad” frente a un Estado que pondrá “todas las trabas posibles a esta operación”. El portavoz, de paso, tranquilizó a sus socios de la CUP en el procés al adelantar que el 1-O no habrá impedimentos para “votar urnas y papeletas”, si bien los cuperos advirtieron ayer, por boca de la presidenta de su grupo en el Parlament, Mireia Boya, que “esta historia de las urnas está durando demasiado”. Sin haber cundido el nerviosismo en las filas independentistas, los colectivos favorables a la secesión están multiplicando las iniciativas para inclinar la balanza hacia el sí en la consulta. Carteles con la cara de Franco aparecieron ayer, en el 81 aniversario del alzamiento militar, en varias ciudades catalanas animando irónicamente a votar contra una futura república en una fecha tan señalada.

Sea como fuere, el Govern abrirá diversos itinerarios para la compra de urnas. Prefiere explorar las opciones abiertas, aunque todas se situarán “en la legalidad”, repitió un Turull que durante su comparecencia recordó lo sucedido a Borrás, que está siendo investigada judicialmente por un escrito del fiscal al que solo le faltaba ir acompañado de “música del No-Do”, dijo. “No queremos poner en riesgo el 1 de octubre. Ya vemos cómo las gastan”, se defendió.

Los próximos pasos El portavoz especificó que “durante los próximos días” se anunciará la reunión del grupo de coordinación puesto en marcha por Carles Puigdemont para pilotar los preparativos del 1 de octubre. El president, el vicepresident Oriol Junqueras, el conseller de Justicia Carles Mundó y dos altos cargos de Governació, junto a Jordi Turull, asistirán a este cónclave, que tendrá un carácter consultivo. “Cualquier paso importante o mínimamente importante será compartido y acordado” por todos los miembros del Ejecutivo catalán, zanjó. - N.G.

El dato

Ibarretxe en Barcelona. El lehendakari Juan José Ibarretxe participa hoy en una charla-coloquio en Barcelona junto al conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull. El acto está organizado por el foro Moment Zero, que reúne mensualmente a una personalidad política del ámbito del soberanismo catalán. En principio estaba previsto que fuera Neus Munté quien acompañara a Ibarretxe pero su dimisión la semana pasada obligó a cambiar el cartel por su sustituto en el cargo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902