Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

San Telmo muestra la obra de Louise Dahl-Wolfe

La artista estadounidense fue precursora en el campo de la fotografía de moda y de Hollywood

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer contempla algunas de las fotografías de Louise Dahl-Wolfe en San Telmo.

Una mujer contempla algunas de las fotografías de Louise Dahl-Wolfe en San Telmo. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Una mujer contempla algunas de las fotografías de Louise Dahl-Wolfe en San Telmo.

Donostia- El Laboratorio del Museo San Telmo de Donostia acoge, hasta el 1 de octubre y con entrada gratuita, una muestra de cien imágenes de Louise Dahl-Wolfe, que revolucionó la fotografía de moda y el retrato hollywoodiense de su tiempo. La exposición está organizada en colaboración con La Fábrica y Le Pavillon de Montpellier. Está comisariada por Oliva María Rubio y llega a la capital guipuzcoana tras haber pasado por Madrid y Montpellier, y antes de viajar al Fashion and Textile Museum de Londres.

PrecursoraLouise Emma Augusta Dahl (San Francisco, 1895-Nueva Jersey, 1989), más conocida como Louise Dahl-Wolfe, se formó en el Instituto de Arte de su ciudad natal. Según se recuerda en los textos de la exposición, comenzó a trabajar con la cámara en la década de 1930, cuando fotografiaba bodegones, desnudos y retratos, especialmente de los habitantes de Nashville, Tennessee, en el momento de la Gran Depresión y en el estilo documental característico de la época. Sin embargo, el grueso de su carrera lo desarrolló entre 1936 y 1958, años en los que trabajó en la revista Harper’s Bazaar, donde publicó 600 fotografías en color, 86 portadas y más de 3.000 imágenes en blanco y negro.

En aquella publicación contribuyó a renovar la fotografía de moda y se convirtió en pionera al retratar a sus modelos con luz natural y en localizaciones exteriores. Sus personajes posaban en emplazamientos diversos como Arizona, el desierto de California, Miami o Hawai, y en lugares alejados de África del Norte, Europa o Latinoamérica. Los exteriores se incorporaron a las portadas de Harper’s Bazaary la prenda brillaba en su contexto concreto: playa, montaña o ciudad. Sus imágenes, sencillas en lo compositivo, encajaban a la perfección con la pureza formal de los vestidos de Balenciaga o Dior que lucían las modelos, que transmitían una imagen de mujer moderna, libre e independiente.

Además, en 1938 la revista envió por primera vez a Dahl-Wolfe a Hollywood para retratar a estrellas de cine, a las que también inmortalizó en localizaciones exteriores y con luz natural. Entre las personalidades que pasaron ante su Rolleiflex destacan Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Carole Lombard, Bette Davis, Ginger Rogers, Orson Welles o Charles Boyer. Su gran aportación fue convertir las imágenes habituales de las estrellas de cine que parecían inalcanzables en retratos de personajes famosos normales.

San Telmo también recuerda que Dahl-Wolfe no sólo se dedicó a fotografiar a modelos y astros cinematográficos, sino también a candidatos políticos y personajes de la cultura y del arte.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902