Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los grabados de Arbil V son del Magdaleniense

De momento se ha confirmado la aparición en Deba de figuras que representan una cierva y un reno

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una cierva protagoniza un grabado de Arbil.

Una cierva protagoniza un grabado de Arbil. (Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa)

Galería Noticia

Una cierva protagoniza un grabado de Arbil.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa confirmó ayer el hallazgo de grabados paleolíticos en la cueva Arbil V de Deba, de cuya existencia ya informó hace una semana NOTICIAS DE GIPUZKOA. La directora foral de Cultura, Maria José Tellería, y diversos especialistas en la materia dieron cuenta del descubrimiento realizado el 26 de marzo por miembros de Antxieta Jakintza Taldea de Azpeitia, la misma agrupación que en 1969 dio con las pinturas de Ekain y que recientemente ha encontrado figuras en yacimientos como Danbolinzulo o Erlaitz.

En un primer examen, los investigadores han hallado dos figuras completas de animales, una cierva y un cérvido macho, probablemente un reno, que datan del Paleolítico Superior. Blanca Ochoa, especialista de la UPV-EHU en arte rupestre, aseguró que la investigación está aún en una fase muy preliminar, por lo que aún no es posible determinar con exactitud la antigüedad de los grabados. En cualquier caso, y a juzgar por la técnica, el estilo y el parecido con otros vestigios registrados anteriormente, todo apunta a que son propios del Magdaleniense y se remontan a entre 11.000 y 15.000 años de antigüedad.

A juzgar por la técnica y el estilo, los grabados de la cueva de Deba tienen una antigüedad de entre 11.000 y 15.000 años

El domingo día 26 de marzo miembros del grupo de arqueología Antxieta (Jose Inaxio Arrieta, Jabier Lazkano, Iñigo Olarte, Javier Maiz, Iñigo Arizaga, Aitor Suinaga, Andres Maiz, Ion Uranga, Xabier Azkoitia e Igone Elejalde) se adentraron en una cueva que hace ya varias décadas había sido catalogada por el grupo Munibe de Azkoitia. Sin embargo, hasta entonces no se había hallado en ella ningún rastro de arte rupestre.

A diferencia de los recientes grabados de Aitzbitarte (Errenteria), únicos en la Península Ibérica porque fueron modelados en pared de arcilla, las figuras de Deba no son tan vistosas. Una de ellas es un cérvido “muy difícil de ver” que, según apuntó Ochoa, es “probablemente un reno” a juzgar por la cornamenta, muy desarrollada y con varias puntas, y por la librea de pelo en el nacimiento del cuello. El otro grabado, más identificable, es una cierva de orejas puntiagudas representada “casi entera” con sus cuatro extremidades.

Asimismo, los arqueólogos estudian ahora una tercera figura que no han tenido tiempo de examinar con detalle y varias líneas que invitan a pensar que la cueva, cuyos ejes alcanzan los 25 metros de largo, podrían albergar más grabados. “Nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar, pueden salir más cosas y tenemos que seguir prospectando. De hecho, cuando fuimos a autentificar los grabados que Antxieta había encontrado en Arbil hallamos nuevos restos que tenemos que analizar. No sabemos hasta qué punto puede crecer este descubrimiento”, dijo.

Gran destrezaLa experta en arte rupestre subrayó la “factura sencilla” de unas obras que demuestran que sus autores conocían bien los rasgos de los animales que dibujaban, ya que la caza era su principal forma de subsistencia. Los humanos del Magdaleniense tenían un “conocimiento gráfico muy importante” y representaban a sus presas con “gran destreza”, respetando sus proporciones con enorme maestría, más envidiable si se tiene en cuenta que dibujaban sobre paredes irregulares y en condiciones de luminosidad y espacio muy difíciles. - Juan G. Andrés


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902