Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA denuncia que el empleo no crece este año en Euskadi

El informe de coyuntura del sindicato indica que el descenso del paro se debe, sobre todo, al recorte de la población activa

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El sindicato mayoritario vasco ELA señaló ayer que el empleo “no ha crecido” en Euskadi durante el primer semestre del presente 2017 y que los puestos de trabajo que se han generado en este periodo son cada vez “más precarios” debido al aumento de la “temporalidad, los contratos a tiempo parcial y la disminución” de su duración.

Esta es una de las conclusiones del análisis de Coyuntura realizado para el sindicato por la Fundación Manu Robles-Arangiz. “El empleo miserable y precario es el que sostiene las estadísticas que hablan de crecimiento” en el País Vasco, afirmó el secretario general del sindicato, Adolfo Txiki Muñoz.

El sindicato ha basado su análisis en los datos de la Seguridad Social del primer semestre de 2017. Comparado con el año anterior, el empleo estimado en la CAV ha aumentado en 10.800 personas, mientras que la afiliación ha disminuido en 25.039 respecto al mismo periodo del año anterior.

Para ELA, el descenso de las tasas de paro está, sobre todo, estrechamente vinculado al descenso de la población activa. En ese sentido, la suma de ocupados y parados da como resultado que la población activa en Euskadi era en el primer trimestre de 2017 la menor de los últimos nueve años, al disminuir en 12.500 personas durante el último año y perder casi 90.000 personas desde 2011.

Ocurre lo mismo entre la población juvenil que, comparando con el máximo alcanzado en 2009, la actual del País Vasco ha descendido en 42.300 personas. “Las tasas de paro caen en Euskadi en parte debido a la pérdida de población activa”, resaltó Mikel Noval.

En lo que respecta al incremento de los contratos precarios, según el informe del sindicato ELA, al mes se hacen en Euskadi cerca de 100.000 contratos, de los que el 36,4% son a jornada parcial y el 91,3% temporales. Casi la mitad de los contratos, el 45,7%, dura menos de 30 días y el 12,9% son de menos de una semana.

El sindicato vasco alerta en su informe de ese alto índice de temporalidad de las contrataciones en el mercado laboral vasco. En este sentido, ELA denunció que la tasa del País Vasco, un 23,8%, es el “tercer peor dato” de los 28 socios de la Unión Europea, solo por detrás de Polonia (26,7%) y del conjunto del Estado español (26,5%). Los niveles más bajos de temporalidad se han registrado en Rumanía (1,3%) y la media de la UE-28 es el 14,2%, 9,6 puntos inferior a la tasa vasca. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902