Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nuevo foro permanente busca impulsar el diálogo social vasco

Coordinará el trabajo de los agentes sociales en el ámbito económico, laboral y formativo

A. Legasa - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El Gobierno Vasco, Confebask y CCOO y UGT acordaron ayer poner en marcha un órgano permanente de diálogo social desde el que coordinar las distintas decisiones que tomen los agentes sociales en el ámbito formativo y laboral. El diálogo social vasco, cojo sin ELA y LAB y huérfano de acuerdos desde hace un año, recibe así un impulso importante a través de un marco estable al que Ejecutivo, patronal y sindicatos han buscado dar el máximo protagonismo.

Prueba de ello es que ayer acudieron a la mesa tripartita cuatro consejeras vascas: María Jesús San José (Trabajo), Arantxa Tapia (Industria), Beatriz Artolazabal (Empleo) y Cristina Uriarte (Educación). Como ocurrió en la última reunión del pasado verano, la elección responde a la estrategia de Lakua de coordinar las políticas económicas, de empleo y formativas.

Como adelantó ayer este periódico, uno de los grandes objetivos del nuevo órgano permanente de diálogo social es intensificar el vínculo entre el sistema educativo y la formación continua y las necesidades de las empresas.

Para ello, las distintas decisiones que se vayan tomando en el foro serán trasladadas a los distintos organismos institucionales con competencias en estas materias como el consejo de administración de Lanbide o el Consejo Vasco de Formación Profesional, según explicó ayer la consejera San José, que lidera los contactos con los agentes sociales esta legislatura.

Además, la consejera socialista explicó que este nuevo órgano de participación institucional contempla la creación de diversos grupos de trabajo, que serán los encargados de encauzar los flujos de información necesarios para facilitar la toma de decisiones.

“El esquema está en línea con los acuerdos del pasado 22 de julio en los que ya se señalaron ámbitos concretos como el de las políticas activas de empleo, la seguridad y salud laboral o el ámbito educativo”, remarcó San José.

Como ayer, este foro permanente contará con la participación de todos los departamentos del Gobierno con competencias en las materias vinculadas al mercado de trabajo y la formación: Trabajo, Empleo, Educación e Industria, si bien en algunos casos podrían sumarse consejeros de otros ámbitos.

Según la titular de Trabajo, la cita de ayer sirvió para “renovar la voluntad de llegar acuerdos” de las tres partes, que tras este año sin citas oficiales acordaron abrir “una nueva fase” para seguir “profundizando” en este entendimiento.

Gobierno, patronal y sindicatos abordaron también ayer aspectos del plan de empleo que prepara el Ejecutivo, del proyecto de ley de Formación Profesional y de la Estrategia Basque Industry 4.0.

conveniosAyer se trató también la cuestión de la negociación colectiva, destacando “el cumplimiento del compromiso de propiciar la difusión y aplicación de los acuerdos de eficacia limitada”, es decir, los que se firman por sindicatos en minoría. Aquel compromiso ha sido uno de los aspectos del proceso de diálogo que más han criticado ELA y LAB, que ya han dejado claro que no van a participar. Además, estos dos sindicatos han avanzado su preocupación por el hecho de que el nuevo foro estable pueda conllevar financiación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902