Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El FMI insiste en sus recetas para la economía española

Lagarde pide subir el IVA, y reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

MADRID- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra partidario de limitar la revalorización de las pensiones a niveles que garanticen su sostenibilidad, algo que en España se ha establecido en el 0,25%, mientras que defiende que los salarios suban en línea con el incremento de la productividad.

En este sentido, la institución internacional indicó ayer que en caso de que fuera necesario adoptar nuevas medidas para reformar el sistema de pensiones con el fin de garantizar su sostenibilidad, la carga de este ajuste debería repartirse entre las distintas generaciones, y apuesta además por incentivar vidas laborales más extensas y el ahorro adicional.

A este respecto, los expertos del FMI que han visitado España subrayaron la necesidad de que las pensiones tengan en cuenta la evolución de las expectativas de vida y se mostraron partidarios de automatizar esta relación, tal y como han hecho muchos países, ante la dificultad que representa adoptar la decisión de retrasar la edad de jubilación.

“Cambiar la edad de jubilación es siempre un tema complicado y una manera de facilitarlo sería hacerlo de manera automática en función de la evolución de las expectativas de vida”, apuntó en Madrid la responsable de la misión del FMI, Andrea Schaechter.


SALARIOS Y PRODUCTIVIDADPor otro lado, los técnicos del FMI destacaron la importancia de la reforma laboral implementada en España a la hora de incrementar la competitividad de la economía española, algo que consideraron fundamental de cara al futuro, por lo que se mostraron partidarios de vincular cualquier posible aumento de los salarios a la mejora de la productividad.

“España ha llevado a cabo una reforma laboral muy importante y de cara al futuro sería importante mantener esa competitividad”, declaró Schaechter.

En este sentido, la representante del FMI añadió que la dualidad en el mercado de trabajo español y la fuerte presencia de contratos temporales lastra el crecimiento potencial de la economía. - N.G.

CLAVES

IVA. El Fondo Monetario Internacional que dirige Christine Lagarde considera necesario que España suba la recaudación por IVA, reduciendo los productos con tasas reducidas del impuesto. También ha recomendado subir tras su última visita al Estado los impuestos medioambientales y flexibilidad laboral.

a

Pronósticos. El FMI ha mejorado su pronóstico de crecimiento para España, que en 2017 crecerá según sus nuevas previsiones un 3,1% en vez del 2,6% calculado anteriormente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902