Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Carlos Mediavilla: el fotógrafo que capta el alma de las fiestas

este urretxuarra ha ganado el concurso de fiestas de santa isabel

Un reportaje de Asier Zaldua - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La fotografía que Carlos Mediavilla sacó desde el ayuntamiento de la última tamborrada.

La fotografía que Carlos Mediavilla sacó desde el ayuntamiento de la última tamborrada.

Galería Noticia

La fotografía que Carlos Mediavilla sacó desde el ayuntamiento de la última tamborrada.

El fotógrafo urretxuarra Carlos Mediavilla ha ganado infinidad de concursos fotográficos. Una de sus especialidades son las fotografías de fiestas. En Pamplona es muy conocido por sus imágenes de sanfermines, con las que ha ganado muchos premios. Estos días, en la sala Juan de Lizarazu de Urretxu, expone algunas de las fotografías captadas en la capital navarra. Y el sábado recibió el primer premio del concurso de fiestas de Zumarraga.

Los fotógrafos tenían que presentar seis trabajos y Mediavilla eligió una foto de los fuegos artificiales, otra de las vaquillas, una de la ezpata-dantza sacada desde el altar, otra sacada desde el coro, una del baile de la tarde del día de Santa Isabel y una última de la tamborrada, sacada desde el ayuntamiento.

Antes, el concurso de fiestas de Zumarraga se desarrollaba en la modalidad de rally. Mediavilla ha participado en casi todas las ediciones. Solo ha fallado cuando han requerido su presencia para formar parte del jurado. Casi siempre que ha participado se ha llevado algún premio.

En la sala Juan de Lizarazu de Urretxu se pueden ver fotografías sacadas por Carlos Mediavilla en las fiestas de San Fermín

Prefiere el concurso al rally. “Me gusta más este formato, pues hay un abanico más amplio de posibilidades. Antes había que sacar las fotos el día de Santa Isabel y resultaban muy repetitivas. Ahora, durante los días que duran las fiestas, en cualquier momento puedes salir a sacar unas fotos. Quiero animar a la gente a participar en este concurso, pues este año no ha habido muchos participantes. Han sido buenos, pero pocos. Me ha llamado la atención el nivel de los chavales. Viene gente buena y hay que cuidarla, pues son el futuro”.

Mediavilla se plantea todas las fotografías como un reto. “En fiestas de Zumarraga siempre saco fotos de los fuegos artificiales, pues no soy bueno en fotografía nocturna y supone un reto para mí. Todos los años cambio de sitio. Unos días antes pienso en dónde ponerme, visito ese lugar y hago pruebas”.

Ezpata-dantza Tampoco falta nunca alguna foto de la ezpata-dantza. Esta vez la novedad ha sido una sacada con una cámara colocada en las escaleras del altar, utilizando un mando a distancia. “La pasé a blanco y negro para hacer algo diferente y me dijeron que el jurado la hubiese preferido en color”.

El fotógrafo urretxuarra suele tener en cuenta los gustos del jurado. “Me gusta mucho la bajada, pero en el jurado suele haber gente de fuera que no conoce el acto y por lo tanto no valora la dificultad de esas fotos. En estos concursos no basta con hacer fotos bonitas, tienen que ser del gusto del jurado. Si todos sus miembros fuesen de casa, mandaría las fotos que me gustan”.

A Mediavilla le encanta sacar fotos de fiestas. “Tengo previsto ir a fiestas de Tafalla, Falces, Estella... El encierro del Pilón, en Falces, me encanta. Es impredecible y siempre hay buena música y buen almuerzo”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902