Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Obras que no cogen vacaciones en Tolosa

La avenida de Navarra, la zona de la Tolosana o Bidebieta-bizkai kalea son algunos de los puntos ”sin descanso”

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las obras de reforma de la avenida de Navarra, una de las arterias principales de la localidad.

Las obras de reforma de la avenida de Navarra, una de las arterias principales de la localidad.

Galería Noticia

Las obras de reforma de la avenida de Navarra, una de las arterias principales de la localidad.Obras de urbanización en la zona de La Tolosana.

Las máquinas y excavadoras no paran en Tolosa. Aunque sea verano. Hay varios puntos en los que los operarios, comandados por el Ayuntamiento, están trabajando a marchas forzadas para que las obras cumplan los plazos previstos. La avenida de Navarra, la zona de La Tolosana, los barrios Bidebieta y Bizkai kalea, el centro escolar Samaniego y la plaza de toros son algunos de los lugares donde las obras no se han tomado vacaciones.

Los trabajos de la Avenida de Navarra, por ser ésta una de las arterias principales de Tolosa, son las que más se están dejando sentir. En estos momentos hay zanjas en varios puntos, por lo que el tráfico se están viendo alterado. Las obras comenzaron a principios de mayo y tienen un plazo de seis meses, por lo que se espera que en noviembre puedan estar terminadas.

La reurbanización de esta céntrica calle de Tolosa plantea mantener los sentidos de circulación actuales modificando, principalmente, los aparcamientos, los accesos a otras calles, y mejorando las condiciones peatonales. El objetivo es crear una zona más amplia, ordenada y agradable, y que facilite su día a día tanto a la ciudadanía, como a comerciantes y hosteleros.

Otro de los puntos en los que no hay descanso en el entorno de la antigua papelera La Tolosana donde la semana pasada se cerró el paso a los peatones. En este caso, se está creando una nueva zona residencial que está integrado por tres bloques, el de Igarondo ya construido, el de La Tolosana en construcción, y el de San Cosme aún sin edificar. Este nuevo barrio tendrá el Prado Grande como zona verde.

Con las obras de construcción de los bloques de viviendas ya avanzadas, el consistorio acaba de comenzar con la urbanización del entorno, que afecta de lleno a la acera sur de la calle Ibarralde. La carretera permanecerá cerrada a los peatones durante las obras, que se prevé se prolonguen hasta el mes de octubre, y el paso se ha trasladado al puente de hierro que une esta zona con el Prado Grande.

Asimismo, el Ayuntamiento también está acometiendo obras en la zona de Bidebieta y la calle Bizkaia. con el objetivo principal de mitigar los problemas de aparcamiento que había en esta zona. La actuación que se está llevando a cabo en la calle Bizkaia es ampliar la acera donde se ubican los accesos a los portales y en Bidebieta los trabajos comprenden la urbanización de las zonas comunes, suavizando pendientes y ampliando aceras, además de ordenar los aparcamientos.

En el centro escolar Samaniego, por último, el Ayuntamiento está llevando a cabo la última fase de las obras de mejora de la accesibilidad de las zonas exteriores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902