Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Plan Director de Turismo

Donostia se plantea obtener dos millones de euros al año con la tasa turística

El Plan Director de Turismo prevé que la ordenanza de control de apartamentos entre en funcionamiento en 2018

Arantxa Lopetegi - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Turistas pasean con un guía por las calles de la Parte Vieja de la ciudad, donde se redobla la protección.

Turistas pasean con un guía por las calles de la Parte Vieja de la ciudad, donde se redobla la protección. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Turistas pasean con un guía por las calles de la Parte Vieja de la ciudad, donde se redobla la protección.

donostia- Donostia se mantiene, que no crece, en materia de recepción de turistas. Según los datos que baraja el concejal del área, Ernesto Gasco, en mayo -último mes con las cifras actualizadas- los visitantes llegados a la capital de Gipuzkoa bajaron un 2%, y un 0,5% el número de pernoctaciones.

No son malos los números cuando el objetivo es consolidar Donostia como destino “de calidad”, para lo que resulta de vital importancia la puesta en marcha del cobro de la tasa turística, algo que el Ayuntamiento no puede hacer de forma autónoma, dado que depende de la modificación de la Ley de Turismo por parte del Gobierno Vasco.

Aunque la decisión exceda a las competencias municipales, el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, explicó que Fomento de Donostia ha calculado que la ciudad podría recaudar en torno a dos millones de euros al año vía tasas, que no superarían los 1,5 euros por noche y persona.

Gasco avanzó estos cálculos en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del nuevo Plan Director de Turismo 2017-2021, que apuesta por una avance en el sector “equilibrado, sostenible y de calidad”. Para ello resulta fundamental “una buena gestión de la marca turística San Sebastián”, para lo que se debe de garantizar “que la esencia de la ciudad no se desvirtúe”.

Uno de los objetivos del plan es potenciar el turismo de deporte y el de naturaleza, con rutas de senderismo por el entorno de la ciudad

A la hora de elaborar esta hoja de ruta se ha atendido tanto a la opinión de los agentes especializados como de la ciudadanía en general, ya que del trabajo en común depende lograr los objetivos del plan. Entre estos se halla gestionar la actividad turística de forma adecuada, incluyendo una ordenanza que regule el funcionamiento de los apartamentos turísticos, cuyo borrador está ya muy avanzado y que se prevé se aplique en verano de 2018.

El Plan Director recoge también la apertura de una oficina de turismo en el edificio consistorial de Ijentea, servicio que unificará el que oferta el Ayuntamiento y el de la Diputación Foral de Gipuzkoa, comericializando paquetes comunes.

Además se elaborará un Plan de Renovación del Paisaje Urbano que, entre otros aspectos, tratará de evitar la proliferación de expositores y otros elementos en la vía pública y se trabajará para activar los denominados Productos Premium, destinados a los clientes que buscan las exclusividad y el confort.

Donostia no quiere crecer en número de visitantes pero sí apuesta por promover estancias más largas, llegando a las dos o tres noches. Para ello resulta básico actuar en diversos ejes como la consolidación de Donostia como destino del turismo profesional o de congresos. A ello contribuirá de forma importante el hecho de que la capital de Gipuzkoa vaya a ser la sede de la bienal de arquitectura.

Potenciar y colaborar en el desarrollo del turismo de deporte y el de naturaleza, con rutas de senderismo, son también objetivos que se marca el Plan Director de Turismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902