Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Agurtzane Telleria | ARTISTA Y ACRÓBATA

“Se trata de un espectáculo de acrobacias, que tiene su vertiente educativa, dirigido a todo el público y en especial a los niños”

La arrasatearra AgurtzaneTelleria se subirá el próximoviernes a uno de los árboles deZaldibar para interpretar sumontaje de acrobacias aéreasen tela ‘Tximeleta’

Anabel Dominguez - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:46h

Agurtzane Telleria, artista y acróbata.

Agurtzane Telleria, artista y acróbata.

Galería Noticia

Agurtzane Telleria, artista y acróbata.

ARRASATE – Las acrobacias aéreas entraron en la vida de Agurtzane Telleria hace cuatro años. “Empecé a practicar aeroyoga, después acroyoga y así, poco a poco, me vi con un espectáculo”, relata sonriente. De este modo, quedó enganchada a esta disciplina física inspirada en el arte circense;a esa adrenalina de amarrarse, trepar y colgarse de una larga tira de tela, y experimentar la grandiosa sensación de flotar en el aire. El viernes, en el marco de la programación Udazabal que ambienta el verano en la villa cerrajera, esta arrasatearra de 35 años protagonizará uno de los dos espectáculos que acogerá el entorno del frontón de Zaldibar (20.00 horas). La segunda propuesta, también con la danza –en este caso vertical– como plato fuerte, correrá a cargo de la compañía La Glo Zirko Dantza y su montaje Entre cuatro tiempos.

‘Tximeleta’ es su primer espectá- culo en solitario. ¿Qué cuenta? ¿A quién va dirigido?

–A todo tipo de público, pero, en especial, a los más pequeños;les gusta mucho. Ven todo el proceso de cómo nace una mariposa, que represento mediante una serie de acrobacias como si fuera una oruga, que se convierte en crisálida, envuelta en un capullo dentro del que se desarrolla la tximeleta que sale al exterior. El espectáculo cuenta toda esta transformación en una vertiente también educativa. Se trata de una obra tierna, dulce, que me ha llevado su tiempo prepararla. La escenifiqué por primera vez en junio de 2016 en Suiza, en El bosque de las artes, por mediación de un amigo, y después, la he presentado en Bergara, dentro de los actos del Kilometroak, más tarde en Aretxabaleta y ahora en Arrasate, donde me hace especial ilusión;actuar delante de gente que te conoce, en mi propio pueblo, lo hace más emocionante.

¿Cómo comenzó en el mundo de la acrobacia?

–Me llamaba la atención el aeroyoga y me puse a practicarlo. A raíz de sentir la sensación de estar colgada en el aire, quise experimentar más. Comencé, así, con las acrobacias aéreas, probando el trapecio, el aro y las telas, aunque me especialicé más en estas últimas. He sido bastante autodidacta, si bien en los comienzos recibí formación de la argentina Virginia Maffasanti, que imparte clases en Zumaia y es muy buena profesional. Después me compré mi propia tela, y a base de machacar y machacar, fui soltándome y enganchándome más. Me gusta andar de arriba a abajo, haciendo las piruetas, conociendo mi cuerpo y la propia técnica de la tela, cómo pasar los nudos, su transición de una secuencia a otra...;es como un juego (esboza una sonrisa).

¿No tiene miedo a las alturas?

–Al principio sí se tiene un poco esa sensación. Trabajo a seis-siete metros de altura con las telas (para el espectáculo Tximeleta utiliza una de color blanca y otra negra).

¿Dónde entrena o ensaya?

 –Con el grupo que entreno voy al rocó- dromo de Soraluze y, por mi cuenta, ensayo en las vigas de los arkupes de la iglesia de Mendiola (barrio eskoriatzarra donde reside). Sin embargo, nos gustaría contar con un espacio, que disponga de cierta altura, para la gente que hacemos acrobacias;que se nos facilitara una instalación en el valle.

Además, imparte clases.

–Así es. He dado clases a niños, adultos y alumnos de la facultad Huhezi de Mondragon Unibertsitatea. Las sesiones se llevan a cabo en el gimnasio del frontón de Eskoriatza. En septiembre empezaré con más grupos y los interesados pueden ponerse en contacto conmigo a través de facebook, agur00.at@gmail.com o 609 556 210. Tengo que decir que todo esto es algo que me ha ido surgiendo desde que empecé con las acrobacias. En ningún momento he ido a hacer de esto una profesión –de hecho, estudió Telecomunicaciones y Marketing, y se dedica también a ello–, nunca me hubiera imaginado que iba a seguir este camino. Pero cuando una persona hace lo que realmente le gusta, todo lo demás viene detrás. A mí me ha venido (vuelve a sonreír).

¿Esta experiencia de altura es para todas las edades?, ¿hay que tener una habilidad especial?

–Cualquier persona que quiera y disfrute con ello, logra hacerlo seguro. La edad, el peso o la condición física no son un obstáculo para subirse a una tela. Al principio cuesta, porque hay que levantar el propio cuerpo y controlar esa sensación, pero una vez pasada esa fase, engancha. La tela da mucho juego según como te enrosques en ella;es muy entretenida.

Niños, jóvenes, adultos. ¿Qué beneficios puede aportarles la práctica de la acrobacia en tela?

–Les aporta conciencia corporal, fuerza, reflejos, equilibrio, autoconocimiento, seguridad..., y satisfacción de realizar algo que a primera vista conduce a frases como: “Yo ni de coña hago eso”. Esto es un deporte de autoconocimiento;aquí no se compite, eres tú contigo mismo.


Un txoko guipuzcoano.Usako (Oñati). Me gusta ir allí, escuchar el ruido del agua... Es un lugar accesible.

Gipuzkoando

Una fiesta o evento. Sin duda,Maritxu Kajoi.

Un paisaje. Urkulu, contempladodesde Kurtzebarri, Hiruatx uOrkatzategi.

Un monte. Udalaitz. 

Una playa.La de Sakoneta. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902