Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Deba retoma el proyecto para trasladar el cementerio a terrenos de Artzabal

El Gobierno municipal presentará mañana la nueva propuesta y recogerá las aportaciones ciudadanas en el Consistorio

Jabi Leon - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un operario realiza diferentes trabajos en el cementerio de Amillaga.

Un operario realiza diferentes trabajos en el cementerio de Amillaga.

Galería Noticia

Un operario realiza diferentes trabajos en el cementerio de Amillaga.Campa de Artzabal en la que se prevé construir el nuevo cementerio de Deba.

deba- Dos décadas después de que el Ayuntamiento de Deba organizara en abril de 1996 un concurso de ideas y encargara (en octubre de ese año) al arquitecto Luciano Pagaegi la redacción de un proyecto para trasladar el cementerio de la localidad al ámbito de Artzabal, el nuevo equipo de gobierno municipal (Debarren Ahotsa y PNV) ha retomado ese proyecto, que ha sido objeto de varias modificaciones para su adecuación a la demanda y la realidad actual.

De hecho, el salón de plenos del Consistorio debarra acogerá mañana (a las 19.00 horas) una interesante reunión convocada por los responsables municipales con el objetivo de presentar al conjunto de la ciudadanía el renovado proyecto elaborado para trasladar el cementerio de Amillaga a los terrenos de Artzabal situados en la ladera montañosa existente frente al campo de fútbol, al otro lado de la carretera N-634.

Ese encuentro también servirá para recoger las opiniones, propuestas y sugerencias de los debarras en torno a una actuación “necesaria” y que tiene vía libre después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) emitiera en febrero de 2010 un fallo favorable al Consistorio y de esa forma pusiera fin al litigio que la entidad local mantuvo con un vecino contrario al desarrollo del proyecto para cambiar la ubicación del recinto funerario, aprobado por la corporación local en el año 1999.

reducir tamaño y costesEl Ayuntamiento de Deba ya está negociando con los propietarios la adquisición de la parcela de Artzabal “de unos 20.000 metros cuadrados” sobre la que se pretende construir en nuevo cementerio.

En cualquier caso, la propuesta de los nuevos gestores locales pasa por construir el nuevo recinto funerario “en unos 6.000 metros cuadrados situados en la parte baja de esa parcela”. En consecuencia, el nuevo planteamiento realizado por el Consistorio aboga por destinar al cementerio “la mitad de los 12.172 metros cuadrados que se contemplaban para dicho fin” en la normativa municipal de planeamiento urbanístico que estaba vigente en 1999, cuando se aprobó el primer proyecto.

El gobierno local aboga por reducir las dimensiones del nuevo cementerio a la mitad de lo que se contemplaba en el proyecto de 1999

Según ha explicado el alcalde debarra, Pedro Bengoetxea, a NOTICIAS DE GIPUZKOA, “la idea es construir un nuevo cementerio de unos 6.000 metros cuadrados porque esa superficie sería más que suficiente para dar respuesta a las necesidades actuales”. Aún así, prosigue el primer edil, “queremos adquirir la totalidad de la parcela por si en un futuro fuera necesario aumentar las dimensiones del equipamiento”.

Según la propuesta que manejan los gestores locales, el futuro cementerio de Deba contará con “diferentes espacios para nichos y panteones, una capilla, un osario, un velatorio, oficinas, aseos y un lugar para depositar las cenizas”.

En este sentido, el propio Bengoetxea explica que “reduciendo las dimensiones del recinto funerario también reducimos de manera importante los costes” de un proyecto que se acometerá “porque el cementerio actual impide la construcción del vial de unión con Agirretxe y el futuro desarrollo urbanístico de esa zona”.

En cualquier caso, los responsables municipales quieren que el nuevo proyecto cuente con el mayor respaldo posible de los debarras, por lo que animan al conjunto de la ciudadanía para que acuda a la presentación de mañana “para que den su opinión y hagan sus aportaciones, que se estudiarán para su posible incorporación al proyecto”.

los plazos Una vez recogidas y analizadas las propuestas ciudadanas, el equipo de gobierno de Deba prevé que el proyecto para la construcción del nuevo cementerio de la villa costera esté en condiciones de someterse a su aprobación por la corporación municipal “en el Pleno de septiembre u octubre de este año”.

A partir de ahí, el Ayuntamiento estará en condiciones de iniciar los trámites para poder sacar a concurso público la adjudicación de las obras de construcción del nuevo equipamiento que, según las previsiones, se pondrían en marcha “a lo largo de 2018”.

En cualquier caso, el actual cementerio de Amillaga seguirá funcionando “con total normalidad” hasta que se culmine la edificación del nuevo recinto;toda vez que “por cuestiones legales, no se puede ir vaciando el viejo cementerio hasta que el nuevo esté listo para empezar a ofrecer sus servicios”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902