Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hernani valora positivamente la temporada del txotx

La Mesa del Txotx se compromete a iniciar un proceso de reflexión para mejorar los problemas de los sábados

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

hERNANI- La Mesa del Txotx de Hernani, compuesta por los partidos del Ayuntamiento, la asociación de comerciantes, Kaxko Auzo Elkartea y la agencia de desarrollo rural Behemendi, ha realizado recientemente la valoración de la temporada. Su conclusión general es positiva, sobre todo en lo que a la economía del pueblo se refiere, aunque reconoce que hay aspectos a mejorar, en especial los perjuicios producidos por la acumulación de gente los sábados.

El PSE-EE propone cobrar una tasa a los autobuses de viajes organizados y que la Ertzaintza se ocupe del Kaxko los fines de semana

Este año se llevaron a cabo algunas mejoras como la colocación de más urinarios en la calle, la campaña de concienciación que se trabajó con los bares para que se cumpla el horario de cierre, la imposición de más multas por orinar en la calle o la irrigación de las paredes del Kaxko con un líquido especial que facilita su limpieza. A pesar de todo, hay margen de mejora y para solucionar los problemas la Mesa del Txotx iniciará espacios de reflexión.

Por otro lado, el PSE-EE de Hernani también ha querido trasladar a la ciudadanía su valoración de la temporada del txotx que coincide en que es buena para la economía, pero es más crítica con los problemas que se generan a los vecinos, sobre todo del Kaxko.

Por todo ello plantea una serie de medidas como cobrar una tasa a los autobuses que acuden a Hernani en viaje organizado para sufragar parte de los gastos que se originan en la temporada;aumentar aún más la presencia policial, que sea la Er-tzaintza quien se ocupe del Kaxko y la Policía Municipal haga labores de apoyo;ser más estricto con el cumplimiento de las ordenanzas (orines, vandalismo, ruidos, horas de cierre, etc.);aumentar la cuantía de las multas por conductas incívicas y que puedan ser compensadas con trabajos sociales;fomentar la subvención para el cambio de ventanas que el PSE consiguió que se contemplara en los presupuestos u organizar charlas sobre el peligro de consumir alcohol sin moderación. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902