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El verano, el gran aliado

Las areniscas presentes en el puerto de Deskarga suponen un material “conflictivo” con el agua, lo que exige aprovechar “los periodos secos”

Un reportaje de Jorge Napal - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Agustín López-Dóriga, Aintzane Oiarbide y Markel Olano atienden las explicaciones de Alberto González.

Agustín López-Dóriga, Aintzane Oiarbide y Markel Olano atienden las explicaciones de Alberto González. (Fotografía Javi Colmenero)

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Agustín López-Dóriga, Aintzane Oiarbide y Markel Olano atienden las explicaciones de Alberto González.

La obra debe ejecutarse en 25 meses, lo que comprende dos veranos, uno de ellos en curso y exprimido al máximo por el centenar de operarios que trabajan en la autovía de Deskarga. Existe un argumento de peso para ello. Las areniscas presentes en todo el puerto de Deskarga suponen un material “conflictivo” puesto que con el agua suponen un riesgo. “Este material solo se puede trabajar en verano. Es un material arcilloso y con la humedad se deshace. Con el terreno que tenemos y la cantidad de tierra que hay que trasladar, es fundamental aprovechar los periodos secos”, detalla Alberto González, director de la obra, que ayer explicó sobre plano cuál es la evolución del proyecto.

En concreto, los trabajos requieren la excavación de un total de 895.000 metros cúbicos de tierra, la mitad de los cuales son trasladados al primer terraplén, entre el punto de inicio de la obra y el viaducto de Antzuola, el camino “crítico” que se acomete actualmente. Para hacerlo hay que trasladar el material de los cinco desmontes. La idea, según avanzó, es que para septiembre u octubre todas las estructuras estén acabadas de manera que todo el movimiento interno de las tierras se realice a través del trazado, con lo cual no haya afecciones a la GI-632.

Desde abril se están ejecutando trece trazos y es preciso excavar un total de 895.000 metros cúbicos de tierra

La obra se caracteriza por la extrema complejidad del terreno, como demuestran los datos. La longitud de pilotes a instalar es de ocho kilómetros, de los cuales se han instalado 3,5 km. Además incluye 22 km de bulones, de los que se han instalado cinco. La longitud de anclajes es de 27 km, de los cuales se ha ejecutado uno por el momento. “Es un sostenimiento lento, pero si no lo hacemos no podemos excavar, de ahí que lo prioritario sea la ejecución de los sostenimientos”.

Desde el mes de abril se están ejecutando trece trazos independientes, teniendo en cuenta los seis viaductos en los que se trabaja, más los cinco desmontes, los depósitos sobrantes y los muros de sostenimiento. “La obra ya estaba iniciada. Tenemos que sostener lo que ya estaba ejecutado para poder excavar después”, precisó.

El director aludió al “caso singular” que representa el “deslizamiento de Antzuola”, una franja de terreno que comprende desde el campo de fútbol hasta la carretera actual. “El problema es que hay mucho contenido de agua, a un metro de la superficie, sea verano o invierno, lo que provoca un deslizamiento. Se trabaja para disminuir el volumen de agua para reducir el peso y el empuje, de modo que la carretera se asiente sobre una zona sin deslizar. Una de las actuaciones llevadas a cabo es una zanja drenante de cinco metros de profundidad para sacar todo el agua”, según detalla.


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