Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PSOE y Podemos se alían en una mesa de colaboración preferente

Sánchez e Iglesias crean “un espacio de trabajo conjunto” para revertir las políticas del PP

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se estrechan la mano ayer antes de la reunión en el Congreso.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se estrechan la mano ayer antes de la reunión en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se estrechan la mano ayer antes de la reunión en el Congreso.

Donostia- Una reunión de más de dos horas sirvió para que el PSOE y Unidos Podemos afinaran ayer su sintonía de cara a la nueva etapa colaborativa que confían en abrir cuando el Congreso retome su actividad a la vuelta del verano. Encabezados por sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los principales responsables de las ejecutivas de ambas formaciones mantuvieron un encuentro multilateral de cuyo contenido concreto apenas se supo, aunque puede desembocar en un frente parlamentario de izquierdas contra las políticas del PP de Rajoy en el abordaje del procés catalán, la corrupción que asuela día sí y día también a los populares y temas de calado social como el desempleo juvenil, las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional, la educación o la vivienda. Establecida una “mesa de colaboración parlamentaria permanente” de “interlocución preferente”, formar un hipotético gobierno del cambio, que es la meta a la que aspira la formación morada, se antoja como un escenario a mucho más largo plazo.

La estrategia parlamentaria conjunta en el Congreso, sin embargo, puede ir acercando posiciones durante la legislatura. Intenciones hay por ambos bandos hay, pero ni Unidos Podemos ni PSOE lanzaron las campanas al vuelo tras sellar una alianza de corte más coyuntural que estructural. La portavoz morada, Irene Montero, diferenció a las claras los diferentes ritmos de ambos partidos en su intención de desbancar a Rajoy y los suyos del gobierno español, aunque la alianza en la Carrera de la Jerónimos “visualiza a las claras que podemos avanzar en un gobierno alternativo”. Otra de las piedras en el camino conjunto será la solución al conflicto en Catalunya, ya que la formación morada considera “insuficiente” la oferta de los socialistas de abrir una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para estudiar la reforma de la Carta Magna, como acordaron los socialistas en la denominada Declaración de Barcelona y que esperan activar para antes de que los catalanes lleguen a acudir a las urnas el 1 de octubre. Con un listón insalvable por parte de los liderados por Pedro Sánchez, la creación de una “instancia parlamentaria” que se encargue de abordar la crisis territorial es la única solución adoptada por ahora, aunque tampoco se manejen tareas y plazos al detalle. En todo caso, “no se superarán los límites establecidos en la normativa vigente” según afirmaron.

En su comparecencia junto a los representantes de las confluencias, representadas por Yolanda Díaz (En Marea) y Xavi Domènech (En Comú Podem), Montero aseveró estar satisfecha por “normalizar” las relaciones entre los partidos de izquierdas tras años de enfrentamiento abierto, que en ocasiones ha derivado en episodios subidos de tono en el Congreso. No, en vano, afirmó que la existencia de esa alianza parlamentaria “a quien más va a poner nervioso es a Rajoy y al PP”. En todo caso, la mesa de trabajo conjunta nace con las vocación de “fortalecer acuerdos”, aunque también de “gestionar los desacuerdos” que puedan ir existiendo.

apuesta por la eficacia De hecho, Robles puso más el foco en la posibilidad de impulsar medidas sociales que en abordar los asuntos en los que el PSOE pueda verse empantanado ante Unidos Podemos pueda poner sobre la mesa. “La prioridad del PSOE es la agenda social. El rescate a los jóvenes, la subida salarial, los parados de larga duración, los ingresos mínimos...”, certificó. Conscientes del “veto que impondrá el PP” a sus iniciativas, y a la necesidad de ser eficientes en sus planteamientos, Robles apostó por “soluciones y resultados” como método de trabajo de una mesa conjunta para la que no cierra las puertas a otros partidos. “Todas las fuerzas parlamentarias que apuesten por la agenda social, serán socios prioritarios”, vaticinó.

Atacar al “inmovilismo” del que hace gala el Ejecutivo de Rajoy es la propuesta conjunta de Unidos Podemos y el PSOE, que abren una nueva etapa de colaboración que ambos coincidieron en desear que sea “fructífera”. Lo que no parece vislumbrar es una moción de censura a corto plazo para hacer efectiva la salida de los populares del gobierno español, tal y como reconoció Montero y que Robles confirmó no ver cercana en el tiempo. Arranca, eso sí, una nueva etapa en las relaciones entre los dos referentes de la izquierda estatal al que ninguno de los dos pone fecha de caducidad. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902