Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
para facilitar "una mayoría alternativa"

Negua Alba (Podemos): "No es imposible un acuerdo con el PNV en el Congreso"

Ve "irresponsable" la actitud del Gobierno en Cataluña y defiende para Euskadi el modelo escocés

EFE - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:53h

Nagua Alba atiende a los medios en la jornada de rendición de cuentas ayer en Hernani.

Nagua Alba. (efe)

Galería Noticia

Nagua Alba atiende a los medios en la jornada de rendición de cuentas ayer en Hernani.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, cree que "no es imposible" un acuerdo con el PNV en el Congreso para "construir una alternativa", aunque "depende de la actitud" de los jeltzales, que a su juicio "es evidente que tienen un pacto de legislatura con el PP".

DONOSTIA. En una entrevista en Onda Vasca, Alba ha subrayado que la posibilidad de crear esa mayoría alternativa es una "emergencia" porque el Ejecutivo está en manos de un "partido corrupto" que "hace recortes sociales" y "manipula la Justicia".

En referencia a la posibilidad de incluir en el acuerdo al PNV, Alba ha aludido a "votaciones concretas" sobre propuestas en las que "esa mayoría" alternativa se ha visto "clarísimamente reflejada" por lo que "no es imposible ponerse de acuerdo".

Sin embargo, ha matizado, "esto depende de la actitud que tome el PNV" que a su juicio "es evidente que tiene un pacto de legislatura con el PP porque se necesitan mutuamente".

La secretaria general de Podemos Euskadi ha remarcado que "no se debe descartar a nadie" porque "toca sentarse, confrontar propuestas y ver de verdad de quién está más cerca el PNV, si del PP o de un gobierno alternativo".

DEBATE SOBERANISTA CATALÁN

Respecto a la situación en Cataluña, ha reiterado que la postura de Podemos Euskadi es "muy clara" y aboga "por que la ciudadanía pueda pronunciarse", pero "con garantías".

Para ello es necesario un "marco de diálogo" y que "se sienta "invitada a votar el conjunto de la ciudadanía que quiere decidir", que en Cataluña "es de un 80 %", ha agregado.

Alba ha remarcado que en una consulta "sin garantías, sin que sea pactada y sin el reconocimiento de la comunidad internacional es difícil verificar si realmente se ha sentido a votar toda aquella persona que quería hacerlo".

En todo caso, ha insistido en que "visto el alto nivel de movilización" existente en torno al 1 de octubre considera que esa fecha "sí va a servir como llamada de atención al Gobierno para que empiece e explorar otras soluciones".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902