Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco “colaborará” para esclarecer el ‘caso Cabacas’

Beltrán de Heredia expresa su “respeto” a la Justicia tras la imputación de seis ertzainas

C. C. Borra - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Estefanía Beltrán de Heredia

Galería Noticia

Estefanía Beltrán de Heredia

Donostia- Respeto al proceso judicial y disposición a colaborar en la medida de lo posible para esclarecer los hechos. Es la postura que ha mantenido el Departamento de Seguridad durante la larga fase de instrucción del caso Cabacas y en la que se reafirmó ayer tras conocerse la imputación de seis ertzainas -tres mandos intermedios y otros tantos agentes- que serán llevados a juicio por esta causa. “Vamos a seguir colaborando en todo aquello que la Justicia precise del Departamento en la búsqueda de la verdad y respetando las decisiones” judiciales, insistió ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En una rueda de prensa celebrada en la Diputación Foral de Araba para presentar los nuevos uniformes del Cuerpo de Miñones, la consejera fue preguntada por la decisión de la Audiencia Provincial de Bizkaia de aceptar el recurso presentado por la acusación particular del caso Cabacas, de forma que ha elevado a seis el número de agentes de la Policía vasca imputados. “Como siempre, muestro un respeto absoluto a las decisiones judiciales y no hago ninguna valoración sobre ellas”, señaló respecto al proceso judicial que trata de esclarecer la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

Agregó que “el Departamento actuará como hasta ahora, colaborando con todo lo que la Justicia precise en cada momento para intentar buscar la verdad de lo que sucedió aquel día”, durante unos incidentes registrados en Bilbao tras un encuentro disputado entre el Athletic y el Schalke 04 alemán. En un auto del pasado marzo, la jueza instructora imputó a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio por imprudencia profesional, y decretó el sobreseimiento provisional de actuaciones para otros tres agentes, cuya imputación también había pedido la acusación particular ejercida por la familia Cabacas. Precisamente, la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, presentó un recurso para que se abriese juicio oral contra tres ertzainas a quienes la jueza instructora había dejado fuera del proceso, lo que fue aceptado el pasado viernes por la Audiencia de Bizkaia.

Además de admitir el recurso de la acusación particular, la Audiencia vizcaina acordó desestimar otro recurso presentado por los tres mandos de la Ertzaintza imputados para que se les retirara dicha acusación. De este modo, serán un total de seis los miembros del cuerpo que se sentarán en el banquillo de los acusados por la muerte del joven aficionado del Athletic. Al parecer, el juicio podría celebrarse a principios del año que viene por toda la tramitación previa que requiere.

Críticas sindicalesLa decisión de la Audiencia de Bizkaia de ampliar la imputación a tres agentes más fue ampliamente contestada por los sindicatos de la Ertzaintza, entre ellos ESAN, que consideró “una auténtica aberración y un despropósito imputar” a otros tres ertzainas por “su participación en el operativo policial en el que falleció de una forma totalmente involuntaria y accidental Iñigo Cabacas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902