Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muere el director George A. Romero, maestro del género zombi

El cineasta padecía, desde hace unos años, cáncer de pulmón

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

George A. Romero.

George A. Romero. (Foto: NG.)

Galería Noticia

George A. Romero.

washington- El cineasta neoyorquino George A. Romero, maestro del terror de serie B -un tipo de cine comercial de bajo presupuesto- y padre de las películas de zombis, gracias a la creación de la saga La noche de los muertos vivientes, falleció ayer a los 77 años, según informó el diario Los Ángles Times. Romero falleció mientras dormía tras una “corta pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón”, indicó Peter Grunwald, productor del cineasta, en un comunicado dirigido al periódico. El mítico realizador, según precisó Grunwald, murió mientras escuchaba la banda sonora de una de sus películas favoritas, El hombre tranquilo (1952), acompañado por su esposa, Suzanne Desrocher, y su hija, Tina.

George A. Romero nació en Nueva York, el el 4 de febrero de 1940, y fue criado en el distrito del Bronx;su padre y su madre -George M. y Ann Romero- eran de ascendencia cubana y lituana, respectivamente. Su padre trabajó como artista comercial y​ durante su infancia hizo algunas películas con una cámara de 8mm, siendo sus influencias Michael Powell y Orson Welles. El director de cine estudió en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh donde cursó estudios de Bellas Artes. Tras graduarse en 1960,​ comenzó su carrera cinematográfica grabando cortometrajes. Para crear su primer éxito y la película que le dio reconocimiento mundial, Romero se basó en la novela de Richard Matheson Soy leyenda, para crear su primera película sobre muertos vivientes.

Romero fue quien dio origen al género zombi, tan en boga hoy día gracias a la serie The Walking Dead, como coguionista y director de La noche de los muertos vivientes(1968), una obra casi documental en blanco y negro que influyó notoriamente en el posterior cine de ese género. Rodada en Pittsburgh con un presupuesto de 114.000 dólares, ese filme sobre un grupo de personas acorraladas por zombis en una granja de Pensilvania recaudó 30 millones y se convirtió en un clásico de culto con el paso de los años, especialmente por su mensaje contra el capitalismo durante la era de la contracultura. Además, la película se distingue por ser una de las escasas películas de aquella época con un actor afroamericano -Duane Jones- como protagonista.

Tras aquel filme, que mostró el camino a otros cineastas de su generación en su búsqueda de proyectos ilusionantes sin grandes presupuestos, Romero rodó las secuelas Zombi (1978), Día de muertos(1985), La tierra de los muertos vivientes (2005), Diario de los muertos (2007) y La resistencia de los muertos (2010). A Romero siempre le gustaba recordar que, aunque los muertos vivientes vayan siempre relacionados con su nombre, en realidad él escribe “historias humanas”. “Si te fijas bien los zombis son siempre circunstanciales en mis trabajos. Lo importante son siempre las personas y cómo responden a situaciones a su alrededor”, declaraba el realizador en 2010.“Pero jamás me dejarán rodar otro tipo de historias. El dinero manda”, agregó.

Romero recibió el premio “director vanguardista” en el festival de cine CineVegas, en junio de 2005, mientras presentaba su película Land of the Dead. Según el director del festival, Trevor Groth, “sus películas han inspirado a algunos de los mejores directores de terror en la historia, ganando además un devoto grupo de fanáticos”.​ En 2009 recibió un premio a la trayectoria en la ceremonia de los Scream Awards. El premio fue presentado por el director de cine Quentin Tarantino. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902