Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Según el Congreso Internacional de Inmunonutrición

Expertos aseguran que el cacao ayuda a regular el sistema inmunitario

Es especialmente beneficioso en el caso de personas con procesos inflamatorios

EP - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:41h

El cacao, un ingrediente nutritivo y con efectos beneficiosos.

El cacao, un ingrediente nutritivo y con efectos beneficiosos. (Archivo)

Galería Noticia

El cacao, un ingrediente nutritivo y con efectos beneficiosos.

El cacao natural, gracias a sus componentes, ayudan a regular el sistema inmunitario, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Congreso Internacional de Inmunonutrición, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

MADRID. "Determinados componentes del cacao natural ayudan a regular el sistema inmunitario, lo cual es especialmente beneficioso en el caso de aquellas personas con procesos inflamatorios, enfermedades autoinmunes o alergias", según ha explicado el doctor del Departamento de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, Francisco Pérez-Cano.

Asimismo, una dieta rica en alimentos de origen vegetal con un alto contenido en polifenoles, como el cacao natural, es beneficiosa para los microorganismos del aparato digestivo. Y es que, el cacao natural contiene entre 10 miligramos (mg) y 50 mg de polifenoles totales por gramo y, más concretamente, una mayor concentración de flavonoides del subtipo flavanoles, principalmente procianidinas formadas por unidades de catequina y epicatequina, que previenen del estrés oxidativo y que ejercen un efecto beneficioso en la microbiota, modificando su composición y su comunicación con el individuo.

Aunque los polifenoles del cacao son unas moléculas demasiado grandes para ser absorbidas directamente y pasar a la sangre, las bacterias intestinales las convierten en sustancias químicas más pequeñas que sí pueden pasar a la sangre en forma de compuestos antiinflamatorios absorbibles que aportan distintos beneficios para la salud, siendo el más conocido y estudiado la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o el colesterol.

ACCION PREBIOTICA

Pero este beneficio cardiovascular depende en gran parte de la acción de las bacterias beneficiosas en el intestino. "Así, los polifenoles contribuyen a modificar la proporción de bacterias beneficiosas(bifidobacterias y lactobacilos) respecto a las nocivas (bacteroides, clostridium y estafilococos, que están detrás del desarrollo de la obesidad y de los problemas cardiovasculares) en la microbiota intestinal, fomentando el aumento de las primeras", ha señalado el experto.

Además, no sólo los polifenoles, sino que otros compuestos presentes en el cacao, como la fibra del cacao tienen demostrada acción prebiótica, es decir, promueven el crecimiento de este tipo de bacterias saludables.

Por otra parte, el doctor ha comentado que los flavonoides, y en particular los del cacao, han demostrado modificar los mecanismos de interacción entre la microbiota y el individuo. Concretamente, se conoce que la activación de ciertos mecanismos por parte de ésta induce una activación de la respuesta inmunitaria e inflamatoria implicada en la obesidad, síndrome metabólico o alteraciones cardiovasculares.

Así, los flavonoides del cacao disminuyen esta activación y, por tanto, pueden ser elementos clave de la dieta en la prevención de la aparición de estas patologías.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902