Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostiartean se reinventa en clave nocturna

Desde el próximo jueves, la cuarta edición de la feria estrenará nuevo horario en el Kursaal y recibirá a más de 150 artistas que presentarán sus obras en 35 galerías procedentes de 10 países.

Un reportaje de Juan G. Andrés - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostiartean, en una imagen de la edición del pasado año.

Donostiartean, en una imagen de la edición del pasado año. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Donostiartean, en una imagen de la edición del pasado año.Marta Scarpellini y Miren Azkarate, ayer.

Más de 35 galerías de diez países diferentes participarán desde el jueves en la feria Donostiartean, que este año se ha reinventado en clave nocturna y, por primera vez, abrirá sus puertas hasta casi la medianoche. En su cuarta edición, esta cita organizada en el Kursaal por Proyectos Scarpellini adquirirá un “ambiente festivo” e incorporará música en directo para animar la exposición y venta de las obras creadas por más de 150 artistas.

Como es habitual, habrá arte “para todos los bolsillos” y el público podrá adquirir piezas cuyo precio oscila entre los 200 euros y “cantidades bastante más elevadas”, según destacó la directora de la feria, Marta Scarpellini, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Donostia en la organización del evento. La concejal de Cultura, Miren Azkarate, celebró que la oferta de Donostiartean permita “que la gente no sienta a los galeristas y el arte contemporáneo como algo lejano”. Scarpellini calificó de “sumamente interesante” el “giro” que supone pasar de un horario diurno -en años anteriores el Kursaal abría desde el mediodía hasta las 21.00 horas- a ocupar la franja nocturna, de 18.00 a 23.30 salvo el domingo, última jornada, en la que las puertas cerrarán hacia las 22.00.

Bajo el nombre de Donostiartean International Art Night Market, esta fórmula noctámbula es frecuente en países asiáticos, y permite a la feria “renovarse y reinventarse”, también con la inclusión de música en directo y DJs. En su opinión, “la música marida muy bien con el arte”, y por eso, tampoco es casualidad que las fechas elegidas coincidan con el Festival de Jazz. “A quien viene al Jazzaldia también le interesa el arte”, comentó tras destacar el papel del público, que en su inmensa mayoría valora muy positivamente el proyecto: “Creo que la feria se consolida en la ciudad y tiene una repercusión interesante”.

Por otro lado, la directora de la cita alabó el trabajo de las galerías, que hacen un importante “esfuerzo de logística e inversión” para traer a sus artistas a la capital guipuzcoana. Los resultados en cuanto a ventas son, a su juicio, “razonablemente buenos” y algunas firmas que participan en Donostiartean repiten año tras año, lo que da buena cuenta de su nivel de satisfacción. “Y eso en un mercado que no es sencillo porque cuesta mucho mantenerse durante el resto del año”, aseguró Scarpellini. El grueso de las galerías proceden del Estado, aunque algunas llegarán de Alemania, Andorra, Costa Rica, Francia, Inglaterra, Irán, Italia, Rusia y Suiza.

Seis espaciosLa feria se distribuirá en seis áreas diferenciadas por temáticas. Por un lado estarán las galerías de Europa y Asia, mientras que en el denominado Espacio Colaborativo a estos se sumarán también galeristas del Caribe. El espacio Bertako Artistak estará reservado a los creadores locales: el Ayuntamiento de Irun ofrecerá una panorámica de los proyectos que se están desarrollando en la ciudad y Hondarribia participará con una muestra fotográfica.

Por otro lado, el apartado Intersecciones incluirá propuestas de mobiliario de autor;en la Digital-Room se podrán usar gafas de realidad virtual para contemplar obras de arte, y en Street Art for Kids un grafitero explicará a los niños este arte urbano. Según apuntan los responsables de Donostiartean, la selección de piezas -pintura, escultura, fotografía, obra gráfica...- está “basada en la calidad” y persigue “impulsar las últimas tendencias” para mostrarlas a todo el público “con fines lúdicos y culturales”.

“Queremos exhibir un arte cercano y para todos, un arte que proporciona emoción y felicidad. Desgraciadamente, valoramos más lo material, y también hay que fomentar la parte emocional y humana”, aseguró. La feria, según subrayó, ofrece esa oportunidad de manera “apetecible, agradable, divertida y lúdica”, sin olvidar el objetivo de las ventas con las que las galerías aspiran a rentabilizar su inversión.

Durante los cuatro días habrá varios pinchadiscos que ambientarán el Kursaal junto a marcas como Ledvance, que realizará una subasta de dos fotografías de Verónica Heusch. Los fondos serán donados a la iniciativa medioambiental Fundación Cristina Enea del Ayuntamiento de Donostia para enriquecer el paisaje local. La subasta es abierta para todo el público que quiera pujar por las imágenes. Bajo el lema “Ven y pruébanos”, los responsables de la feria animan a donostiarras y visitantes a participar en un evento que persigue “enriquecer” a las personas con una propuesta de arte “accesible a todos”.

La entrada general cuesta 5 euros e incluye una consumición. A fin de hacer accesible el arte a todo el mundo, el ticket costará 3 euros para los mayores de 65 años, mientras que los menores de 12 años acompañados de sus familias no tendrán que abonar la entrada y podrán aprender el arte del grafiti.

Los datos

Fechas. La cuarta edición de Donostiartean comenzará el jueves y abrirá de 18.00 a 23.30 horas, salvo el domingo, último día, cuando cerrará sus puertas a las 22.00.

Espacios. Bertako Artistak será el área dedicada a los proyectos locales;en Galleries Area habrá galerías de toda Europa y Asia y en Collaborative Space también habrá galeristas latinoamericanos;Digital Room será una exposición de realidad virtual;Intersections albergará proyectos de arte y otras disciplinas, y Street Art for Kids descubrirá a los txikis el mundo del grafiti.

La cifra

35

Es el número de galerías procedentes de Alemania, Andorra, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Irán, Italia, Rusia y Suiza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902