Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Debido al aumento de llegadas a sus puertos

Italia baraja dar permisos temporales a inmigrantes para que puedan viajar a otros países de la UE

"No aceptamos ser convertidos en el 'hopspot' europeo", ha afirmado el viceministro Mario Giro

EP - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:22h

Detalle de un inmigrante a su llegada al puerto de Salerno junto con otras 1.000 personas de origen sub-sahariano que fueron rescatados en el mar Mediterráneo cuando viajaban en una embarcación de origen noruego, la Siem Pilot, Italia.

Detalle de un inmigrante a su llegada al puerto de Salerno junto con otras 1.000 personas de origen sub-sahariano que fueron rescatados en el mar Mediterráneo cuando viajaban en una embarcación de origen noruego, la Siem Pilot, Italia. (EFE)

Galería Noticia

Detalle de un inmigrante a su llegada al puerto de Salerno junto con otras 1.000 personas de origen sub-sahariano que fueron rescatados en el mar Mediterráneo cuando viajaban en una embarcación de origen noruego, la Siem Pilot, Italia.

El Gobierno italiano está barajando conceder permisos temporales a los inmigrantes que llegan a su territorio y que les permitirían viajar a otros países de la UE, en el marco del pulso que mantiene con sus socios europeos ante el aumento de las llegadas a sus puertos.

ROMA. Según ha explicado el viceministro de Exteriores italiano, Mario Giro, la emisión de estos permisos corresponde a las "comisiones territoriales a las que se presentan las solicitudes de asilo" y éstas ya están emitiendo estos permisos.

No obstante, ha reconocido que el Gobierno de Paolo Gentiloni está considerando "todas las posibilidades" para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes y refugiados y ha lamentado la "aplicación ciega" del Acuerdo de Dublín que exige que los inmigrantes deban quedarse en el primer país de llegada.

Giro ha reconocido en su entrevista en 'Il Manifesto' que si aquellos que reciben dichos permisos viajan a otros países de la UE y estos los rechazan, "entonces asumirán ellos su responsabilidad de hacer saltar Schengen". Ahora, ha lamentado, "parece que la responsabilidad de todo es nuestra".

"No aceptamos ser convertidos en el 'hopspot' europeo, ni sentirnos culpables porque salvamos a las personas", ha sostenido el viceministro italiano, subrayando que "decidir qué hacer con los migrantes que llegan es una responsabilidad de todos".

Preguntado sobre si no teme represalias, Giro ha insistido en que Italia está manteniendo un "pulso". "No queremos llegar a los gestos unilaterales, no lo hemos hecho hasta ahora", ha asegurado, reiterando que "la responsabilidad de decir que no sería de los demás estados miembro, con consecuencias también para ellos porque hacer saltar Schengen afecta a todos".

El viceministro no ha querido adelantar cuándo podría aprobar el Gobierno italiano la propuesta para la emisión de permisos temporales y ha llamado a "rebajar el tono" porque "no estamos ante ninguna invasión". En este sentido, ha criticado las amenazas de Austria con cerrar la frontera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902