Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ANÁLISIS DEL RIVAL

Gourvennec despierta a ‘la Bella durmiente’

 El técnico bretón del Girondins de Burdeos, llegado el pasado verano, ha revitalizado el club, que vuelve a mostrar signos de ambición tras años de desidia

Juanjo Merchán - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gourvennec ha recolocado esta pretemporada a Toulalan como central.

Gourvennec ha recolocado esta pretemporada a Toulalan como central. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Gourvennec ha recolocado esta pretemporada a Toulalan como central.

burdeos- Hasta no hace mucho, Burdeos era conocida en Francia como la Bella durmiente. A mediados de los 90 el tráfico atravesaba todavía su casco histórico y los aparcamientos ocupaban muelles y plazas. El paso del tiempo, la contaminación y el abandono habían hecho mella y las fachadas y estatuas, ennegrecidas, mantenían oculta su belleza. A finales de los 90 la ciudad comenzó a despertar de su letargo. Sus monumentos y edificios fueron puestos en valor, los coches dejaron paso al tranvía, y plazas y muelles volvieron a llenarse de gente. Hoy, Burdeos, joya arquitectónica del siglo XVIII con más de 350 edificios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, luce de nuevo con el esplendor de antaño.

Un proceso similar podría estar emprendiendo el Girondins, rival hoy de la Real (Stadium Gal de Irun, 19.00 horas), de la mano de su técnico Jocelyn Gourvennec. Fundado en 1881, el club bordelés cuenta también con un pasado brillante. Seis ligas, cuatro Copas de Francia, tres Copas de la Liga, y futbolistas que marcaron época como Zidane, Giresse o Tigana jalonan su historia. Sin embargo, tras la consecución de sus últimos títulos de liga y Copa de Francia en 2009 y 2013, respectivamente, el club cayó en estado de somnolencia. La falta de ambición, una constante en los últimos años, llevó al equipo a tocar fondo hace dos temporadas cuando con Willy Sagnol en el banquillo finalizó undécimo. En lo social, los malos resultados deportivos y el traslado al nuevo estadio, más moderno y cómodo pero demasiado alejado del centro, estaban llevando también a un desapego progresivo por parte de la afición, cada vez menos numerosa en las gradas.

En una decisión que quizás el tiempo demuestre crucial, el club se encomendó el pasado verano a Gourvennec, de 45 años, que llegaba con el aval de haber ganado la Copa de Francia con el modesto Guingamp y con el cartel de técnico francés más prometedor, Zidane aparte. Su efecto no se dejó sentir, sin embargo, de forma inmediata. El equipo finalizó décimo la primera vuelta, pero, tras el parón, el cambio de sistema a un 4-3-3, la apuesta por los jovencísimos Kamano, Laborde y Malcom en ataque en detrimento de las teóricas estrellas Ménez, Rolán y Ounas, y la llegada en enero del mediocentro zurdo Shankaré, relanzaron al equipo. Los girondinos fueron los mejores en la segunda vuelta solo por detrás de PSG y Mónaco y finalizaron en sexta posición. El premio de la Europa League llegó gracias a la victoria del PSG en la Copa, pues al estar ya clasificado para la Champions, la plaza europea que otorgaba esa competición se atribuyó al sexto de la liga.

Signos de ambición Además de en el campo, la influencia del técnico se está notando también en los despachos. El club se ha mostrado muy activo en este inicio de mercado estival, se ha mantenido el bloque sin que se haya marchado ningún jugador con el que se contara, y se ha llegado a acuerdos con el PSG y el Zenit para fichar a Sabaly y Jovanovic, que la temporada pasada actuaron cedidos en Burdeos. Además, se movió rápido para fichar a Costil, segundo portero de la selección francesa y que ha llegado libre del Rennes, y para firmar a Lerager, mediocentro internacional danés que destacó la temporada pasada en Bélgica con el Zulte Waregem. Asimismo, ha incorporado a Alexandre Mendy del Guingamp, una apuesta personal del entrenador, pues se trata en este caso de un jugador sin confirmar. De momento, la inversión realizada en fichajes asciende a once millones de euros. No obstante, las ventas de Yamberé (Dijon), Crivelli (Angers), Ménez (Antalyaspor) y Ounas (Nápoles) han reportado 18 millones de euros al club, y espera conseguir entre seis y diez millones más con la venta de Diego Rolán, que negocia con Fulham y Newcastle. Con ese dinero, la entidad bordelesa pretende incorporar, al menos, un lateral izquierdo, un pivote y un jugador ofensivo de banda. Es precisamente en los objetivos que se han fijado para esos puestos donde se aprecia realmente la voluntad de querer dar un paso adelante en una liga que se atisba esta temporada más competida que nunca con la llegada de nuevos inversores extranjeros, esta vez a los equipos de Marsella y Lille. Para el puesto de pivote el club trabaja en la incorporación de Javi García (Zenit), ex de Real Madrid y Osasuna, o Nampalys Mendy (Leicester), mientras que el deseado para el puesto de lateral izquierdo es el joven brasileño Guilherme Arana (Corinthians), al que algunos llaman ya el nuevo Marcelo. Se trata de tres operaciones difíciles, pero Stéphane Martin, presidente de la entidad, ha declarado que “el club estaría dispuesto a formular una oferta de dos cifras por un jugador”. El fichaje que sí parece estar cerca es el del extremo diestro brasileño Wellington Silva (Fluminense/Arsenal), viejo conocido de la Liga por su paso por el Almería.

más rodado que la RealLos Marine et blanc llegan al amistoso de hoy con la preparación más avanzada que los txuri-urdin. Comenzaron a entrenar el 26 de junio y ya han disputado dos encuentros amistosos, ambos saldados con victorias frente a Niort (2-1) y Pau (2-0), equipos de segunda y tercera división. A diferencia de la Real, clasificada directamente para la fase de grupos de la Europa League, los bordeleses deberán superar dos eliminatorias para verse en el sorteo del 25 de agosto. De ahí que la temporada empiece antes para ellos con la disputa en casa el 27 de julio del partido de ida de la tercera ronda clasificatoria de la competición. La vuelta llegará pocos días después, el 1 de agosto, y después inician la liga el 5 de agosto en Angers. La Real será el equipo de mayor exigencia que afronten en su preparación y, aunque seguramente Gourvennec seguirá dando minutos a muchos jugadores, probablemente ensaye de inicio con el once que arranque la competición dentro de nueve días.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902