Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

LAB ve “incoherencias” en la política industrial de Lakua

El sindicato le critica que anuncie un plan de choque al tiempo que afirma que la situación industrial es buena

Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- LAB acusó ayer al Gobierno Vasco de “incoherencia” por anunciar un plan de choque, que se presentará hoy en el Consejo de Gobierno para su aprobación, al tiempo que asegura que la situación de la industria “es buena”.

El sindicato, por el contrario, considera que el sector industrial de Euskadi presenta “problemas estructurales” que ya denunció en 2017 aunque “no obtuvo respuesta por parte de las instituciones”, ante lo que propone un decálogo de medidas para atajar esta situación.

La central sindical presentó ayer este documento que, entre otras propuestas, exige un “verdadero debate” para definir un plan industrial “innovador a nivel tecnológico, social y en materia de condiciones laborales”.

LAB considera en este documento que uno de los mayores retos de la industria vasca está en impulsar el contrato relevo, que sufrió tras la implantación de las reformas laborales, para “transmitir conocimiento entre generaciones”.

La central sindical presenta un decálogo de medidas a aplicar para afianzar y promover la competitividad del sector en Euskadi

También considera urgente evitar los procesos de deslocalización en Euskadi, por lo que apuesta por dejar de “promover, a cualquier precio, la llegada del capital externo”. Por contra, propone que se exijan compromisos a esos inversores acordes con las características de la economía del territorio.

El apoyo público a los sectores estratégicos es otra de las condiciones que LAB cree que se deben aplicar y, en este sentido, apela a Kutxabank, de quien defiende que “ha de tener carácter de banca pública para ser una herramienta de financiación”.

En el decálogo de medidas destinadas a impulsar el sector industrial no olvida la innovación, dado que “la industria vasca tiene, en general, un nivel tecnológico medio-bajo”. Por este motivo considera necesario alcanzar el 3% del gasto fijado en Europa en actividades de investigación y desarrollo.

En el no deseado caso de cierre de empresas, LAB plantea un “blindaje” a través de la financiación pública de planes de viabilidad o una modificación de la Ley Concursal para promover la “participación activa de las instituciones a modo de acreedor para impulsar planes de futuro y para defender, en planes de liquidación, el empleo”.

La central sindical propone otra serie de medidas como la democratización de las empresas con el impulso a la participación de los trabajadores, mayor presencia femenina en ellas y garantizar la negociación colectiva. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902