Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Varios países, distinta regulación

En función del estado, el marco legal de la gestación subrogada cuenta con muy diferentes matices

Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

vitoria- Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Grecia, Reino Unido, Tailandia, Vietnam... Los países donde la gestación subrogada es legal se ubican en hasta tres continentes distintos, pero cada uno cuenta con sus particularidades. Accesible incluso con fines lucrativos y para población extranjera, sólo para personas con residencia, vetada para parejas homosexuales y personas solteras... California, por ejemplo, es el estado más permisivo de Estados Unidos con la gestación subrogada y el que lleva más años realizándola, un proceso que puede superar para las unidades convivenciales subrogantes los 100.000 euros de coste o incluso llegar hasta los 150.000. Aunque no existe una regulación general, la gestación por sustitución depende de las leyes específicas de cada estado, pero en los que se permite, en general, está abierta para cualquier modelo de familia y también de nacionalidad extranjera.

Otro de los países más demandados por todo tipo de familias de otros países es Canadá, lo cual no quiere decir que su normativa sea tan laxa como la estadounidense. De hecho, la madre gestante debe tener más de 21 años y el proceso debe ser altruista, por lo que no puede haber contraprestaciones económicas por medio ni agencias o personas que actúen como intermediarias. Esta regulación se asemeja a la británica, donde en cambio sí que están excluidas las personas solteras. En ambos casos el coste supera los 50.000 euros.

El último país europeo que ha legalizado la gestación altruista ha sido Grecia, aunque es obligatorio tener la residencia en el país y se circunscribe a las parejas heterosexuales y mujeres solteras con problemas para concebir. Veto a las parejas homosexuales que también se da en Rusia y Ucrania, dos de los países más demandados por las unidades convivenciales europeas porque los costes rara vez superan los 50.000 euros.

En Asia la legislación ha tendido a ser cada vez más restrictiva en muchos países, y en algunos como Tailandia la gestación subrogada sólo es legal para matrimonios heterosexuales nacionales. - C.M.O.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902