Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Maura es “escéptico y crítico” con el ‘procés’

El secretario político de Podemos Euskadi se alinea con Iglesias y duda del referéndum catalán

Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao- Podemos Euskadi se mostró ayer “escéptico y crítico” con el proceso catalán ya que “la participación carece de cauces legales”, y no existe “un conocimiento claro por parte de la ciudadanía de cuáles son las consecuencias inmediatas de lo que se vota”. En línea con la postura mantenida por Pablo Iglesias, el secretario político de la formación morada en Euskadi y diputado de Unidos Podemos, Eduardo Maura, aseguró, refiriéndose al proceso soberanista catalán, que es “fundamental” para cualquier proceso participativo y de toma de decisiones “que haya cauces, que sean claros, y que las consecuencias sean claras también”. “Esa situación no se da en Catalunya, donde el debate es sobre la legitimidad. Cuando superemos ese debate podremos ponernos a participar y decidir en serio”, afirmó. Desde Catalunya, Podem sí ha llamado a una participación masiva.

Asimismo, Maura resaltó que, “en principio”, cualquier movilización popular en favor del derecho a decidir “está bien, pero falta saber de qué hablamos;si de un referéndum con consecuencias claras y cauces legales, democráticos y transparentes, o de otra cosa”. “No es lo mismo movilizarse que participar, ni participar que decidir”, matizó el dirigente de Podemos.

‘comunes’ críticos Por otra parte, más 214 miembros de Catalunya en Comú, entre ellos dirigentes históricos de ICV como Eulàlia Vintró, José Luis López Bulla o Joan Boada, han suscrito un manifiesto que llama a no participar en el referéndum del 1 de octubre, por carecer de “legitimidad”. -E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902