urola garaia

Una valenciana busca los amigos que hizo en Urola Garaia en 1971

Aquel verano fue muy especial para Mercedes Monedero y quiere volver a juntarse con ellos

Asier Zaldua - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mercedes Monedero, en el centro, con Txaro, Etxe, Txema y Loli.

Mercedes Monedero, en el centro, con Txaro, Etxe, Txema y Loli. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Mercedes Monedero, en el centro, con Txaro, Etxe, Txema y Loli.

zumarraga- Los veranos de la infancia y la juventud tienen un sabor especial, porque son los que se recuerdan con más cariño. La castellonense Mercedes Monedero, recuerda especialmente el verano de 1971. Lo pasó en Urola Garaia, pues su padre trabajaba aquí. Hizo muy buenos amigos y le gustaría volver a reunirse con ellos.

El padre de Monedero trabajaba en la empresa Cobra. Se dedicaba a montar líneas de alta tensión para Iberduero y durante unos diez años trabajó en Euskadi. Concretamente, en Gipuzkoa y Bizkaia. Vivió en varios pueblos y ciudades, entre ellos Legazpi y Zumarraga.

También en Beasain. “Se hizo muy amigo de los del bar Montero. Un tío nuestro también trabajó con nuestro padre. Murió en Beasain”, recuerda la castellonense.

Ella, su madre y sus dos hermanos pasaban el curso en Castellón de la Plana y, cuando cogían las vacaciones, venían a Euskadi para reunirse con su padre. Pasaron las vacaciones en Beasain, Legazpi, Donostia y Bilbao, entre otros lugares.

El verano de 1971 lo pasaron en Legazpi. Mercedes tenía 16 años. La mujer a la que alquilaron la vivienda le presentó a unos jóvenes de Legazpi y Zumarraga y, gracias a ellos, pasó unas vacaciones memorables. “Por aquel entonces estaba atravesando una mala racha. El año anterior me había intentado suicidar y aquellos jóvenes me acogieron de maravilla. Me sentí muy integrada y fue de agradecer que gente que no me conocía de nada me acogiera de esa manera. Lo pasé muy bien”.

El siguiente año pasaron las vacaciones en otro pueblo y perdió el contacto con ellos. “Solo tengo unas pocas fotos. Si no me equivoco, algunas las sacamos en Zumarraga, durante el día de Santa Isabel”.

Quiere recuperar el contacto con aquellos amigos. “Desde aquel verano, no he vuelto a verles. No he vuelto a saber nada de ellos y estoy deseando volver a verles. Solo de pensar en ello, me emociono. Estoy deseando coger el coche para ir a Euskadi”.

Llamamiento Espera que su llamamiento surta efecto. “Espero volver a reunirme con ellos. Se llaman Txaro, Etxe, Txema, Loli, Joaquín, Mari Carmen y María Jesús. Si alguno de ellos me sigue recordando o se reconoce en la foto, me encantaría que se pusiera en contacto conmigo. Mis números de teléfono son el 645 953 113 y el 964 22 57 79”.

A Monedero le encanta nuestro país. “En 1971 la gente tenía miedo de ir a Euskadi, pero nosotros no teníamos ningún problema. Cuando voy a Bilbao o a Donostia, me siento como en mi casa. Me arreglo muy bien con los vascos y considero que los pueblos deben tener libertad para decidir su futuro”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902